Besana

 

Cerca de 500 profesiones del sector oleícola de toda España participan en el IX Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara del Grupo GEA

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Septiembre de 2015
Redacción
El evento ha contado con profesionales inscritos de diversos perfiles del sector oleícola, como maestros de almazara, gerentes o técnicos, procedentes de toda España y de países como Bélgica y Canadá

Cerca de 500 profesionales del sector oleícola de toda España y otros países han participado en la novena edición del Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara del Grupo GEA, una de las actividades formativas más importantes de España en este ámbito. La jornada, que  cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y Ferias Jaén, se ha desarrollado en el Centro de Convenciones de Ferias Jaén. El evento ha contado con profesionales inscritos de diversos perfiles del sector oleícola, como maestros de almazara, gerentes o técnicos, procedentes de toda España y de países como Bélgica y Canadá.

El acto de inauguración del Encuentro ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Pliego; el presidente ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Barjol; y el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar. Además, en la jornada ha estado presente Álvaro Martínez, director general de GEA Iberia y vicepresidente ejecutivo del Grupo GEA para Europa Occidental, Oriente Próximo y África, que ha presentado los procesos y aplicaciones de la firma para el sector del aceite de oliva.

En su intervención, Juan Vilar ha explicado que la jornada ya es todo un referente a nivel nacional, pues reúne a ponentes de primer nivel para tratar temas como la innovación y la promoción del aceite de oliva, “dos herramientas fundamentales para que el futuro del sector”. En cuanto a la innovación, se han presentado ejemplos de éxito en otros sectores para estudiar su aplicación al ámbito oleícola. También se han abordado productos innovadores ideados por empresas oleícolas, como mermelada de aceite de oliva o aceite dirigido a colectivos específicos, como embarazadas o bebés. Además, el Grupo GEA ha expuesto su proyecto de almazara inteligente, que funciona de forma autónoma con el fin de optimizar al máximo los resultados obtenidos.

La actividad ha contado con la intervención de ponentes de gran prestigio, como Blanca B. Landa, investigadora del IAS-CSIC, que ha disertado sobre la amenaza que supone para el olivar la Xylella Fastidiosa, o Antonio Estévez, gerente de la empresa Nutesca, cuya intervención se ha centrado en los avances en el control de la verticilosis en el olivar. En una mesa redonda posterior dedicada a la promoción del aceite de oliva, Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum, ha hablado sobre las nuevas líneas en Oleoturismo, mientras que José Antonio Amérigo, presidente de la Asociación Andaluza del Oleocanthal, ha desarrollado una ponencia sobre los beneficios de este compuesto presente en el aceite de oliva.

El Encuentro ha sido clausurado por el economista y escritor Álex Rovira, considerado uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo a nivel mundial y que ha vendido cerca de ocho millones de copias de sus libros, traducidos a medio centenar de idiomas. Rovira ha pedido que los profesionales oleícolas tengan la actitud y el compromiso necesarios para afrontar los retos de futuro. “Partiendo de un magnífico producto que tenemos en España, el mejor aceite de oliva del mundo, es necesario que aquellos que trabajan en el sector crean en sus posibilidades. Muchas veces, el motivo de que no se logran los éxitos no es que falten los recursos necesarios, sino que se cree que no es posible”, ha indicado.

La organización de este IX Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara está dentro de la importante apuesta por la formación y la difusión del conocimiento que está realizando el Grupo GEA en los últimos años. De esta forma, la empresa está promoviendo la organización de jornadas formativas, está editando publicaciones de interés, apoyando tesis doctorales e impulsando varios proyectos de I+D, todo ello encaminado a mejorar la competitividad de las empresas del sector oleícola.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.