Besana

 

COAG pide medidas para evitar la "quiebra" del sector productor de conejos

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Septiembre de 2015
Redacción
Esta situación se "arrastra" desde principios de año y está obligando a los productores a vender por debajo de costes

El sector cunícola de la organización agraria COAG ha solicitado una reunión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para estudiar medidas que eviten la "quiebra" de las explotaciones familiares de producción de conejos ante la "importante" caída de los precios.

COAG ha informado de que esta situación se "arrastra" desde principios de año y está obligando a los productores a vender por debajo de costes. Asimismo, pedirán que en el encuentro participe la Agencia de Control e Información Alimentaria (AICA) para analizar las "reiteradas infracciones" a la Ley de Cadena Alimentaria.

El responsable del sector cunícola de COAG, José Luis Santaclara, ha señalado que los productores están viviendo unas circunstancias "inaceptables", como la negación de algunos mataderos para absorber la producción de sus zonas de influencia, la inexistencia de contratos entre las partes e incumplimientos de las condiciones pactadas en los mismos.

Por su parte, la gran distribución, según Santaclara, continúa con su política de "escasa valoración" de la carne de conejo, "financiando con las pérdidas del ganadero su estrategia comercial de bajo precio. "Hay que invertir el proceso de formación de precios en la cadena de valor de la carne de conejo, para que éste se forme de abajo hacia arriba, considerando los márgenes de rentabilidad de cada uno de los eslabones", ha señalado.

El futuro "pasa por la rentabilidad", ya que la producción de carne de conejo es un sector económico "muy importante" para el medio rural, del que dependen más de 35.000 familias de manera directa y "miles de puestos de trabajo de forma indirecta", ha recordado.

En este sentido, ha calificado como "lamentable y vergonzante" el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que "avala la venta a pérdidas".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.