Besana

 

La colza, alternativa ante los bajos precios de los cultivos tradicionales

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Septiembre de 2015
Asaja-Sevilla
La colza, un cultivo oleaginoso muy consolidado en el resto de Europa, se presenta como una buena alternativa ante la escasa rentabilidad de cultivos como el girasol o el maíz

La colza, un cultivo hasta ahora poco implantado en Andalucía, ha experimentado un repunte en la última campaña en la que se sembraron 3.740 hectáreas en la región, con Sevilla a la cabeza con 2.480 hectáreas (el 67% de toda la superficie) seguida por Córdoba, Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén. Los bajos precios y los malos resultados de cultivos como el girasol o el maíz, están impulsando a los agricultores a buscar alternativas más rentables, y la colza aspira a ser uno de esos cultivos.

Una muestra de este interés está en la excelente acogida con que se ha recibido la Jornada Plan Star Colza, organizada por el grupo Eumedia con la colaboración de ASAJA-Sevilla en el Centro Guadiamar de Formación e Innovación para la Sostenibilidad en el Medio Rural que gestiona ASAJA-Sevilla en Huévar del Aljarafe, en la que han participado hoy más de 200 agricultores.

En el encuentro, en el que han intervenido expertos de centros de investigación -públicos y privados-, de empresas de mejora de semillas y del sector de la comercialización de las oleaginosas se han presentado las nuevas variedades de colza, más productivas, resistentes a herbicidas y resistentes a la “dehiscencia” o caída de la semilla, que fue una de las causas del fracaso del cultivo cuando se intentó introducir en la marisma sevillana en los años 90.

En la inauguración del encuentro, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, ha reiterado el compromiso de la organización con la innovación y con la búsqueda de cultivos alternativos para los agricultores y, como un agricultor más, ha mostrado su interés por estas nuevas semillas de colza, fruto de los avances en mejora varietal, unas semillas que nos presentan como un producto innovado que puede formar parte  de nuestros planes anuales de cultivo, dentro de una rotación agronómicamente viable.

No obstante, afirmó Serra, “la última palabra la tiene siempre el mercado, por lo que es necesario que los industriales y transformadores remuneren adecuadamente a los agricultores, en caso contrario, de nada serviría plantear una alternativa viable agronómicamente, si la evolución del mercado y los precios no la acompañan”.

Todos los expertos que han intervenido han coincidido en destacar la buena situación actual de mercado de este cultivo, muy demandado en Europa, así como las ventajas adicionales que presenta frente a otros cultivos. Así, han destacado que la colza, mejora la estructura del suelo por su raíz pivotante, y al ser una semilla de siembra invernal, evita la erosión del terreno, que permanece cubierto todo el invierno,  y no extrae agua en verano, dejando así un mejor barbecho para la rotación con los cereales del siguiente invierno.  Además, al ser un cultivo de siembra invernal, aprovecha las lluvias otoñales e invernales, con lo que en regiones como la nuestra mejora su rendimiento frente a otros cultivos.

Los agricultores presentes en el encuentro se han acercado hoy a este cultivo de la mano de expertos del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), de Euralis Semillas, Pioneer Hi-Bred, Monsanto y BASF, que llevan años trabajando en la mejora de este cultivo, que ha cuadruplicado su superficie en España en los últimos cinco años y que según las apreciaciones de los técnicos, constituye una de las mejores alternativas al girasol de secano.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.