Besana

 

Confirman un foco de lengua azul en una explotación de ovino y bovino francesa

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Septiembre de 2015
Redacción
Las autoridades francesas han implementado las medidas recogidas en la normativa comunitaria en estos casos

Las autoridades francesas han confirmado la circulación del serotipo 8 del virus de la lengua azul en una explotación de ovino y bovino en la localidad francesa de Loureaux de Bouble, según ha informado la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) española.

La Rasve ha detallado que la explotación afectada tiene un censo de 147 animales bovinos y 209 ovinos, de los que han dado positivo 27 bovinos y seis ovinos. Sin embargo, tan sólo un animal de la especie ovina de la explotación había mostrado signos clínicos de la enfermedad.

En respuesta al nuevo foco, las autoridades francesas han implementado las medidas recogidas en la normativa comunitaria en estos casos, que implican la restricción de los movimientos de especies sensibles, la investigación de la entrada y salida de animales y la vacunación de emergencia en la zona.

La investigación epidemiológica abierta por las autoridades francesas ha evidenciado que al menos siete explotaciones ubicadas en el radio de dos kilómetros alrededor del foco podrían estar afectadas. En este sentido, según la Rasve, se han establecido las siguientes zonas de restricción: una zona de 20 kilómetros alrededor del foco, una zona de protección (100 kilómetros) y una de vigilancia (50 km alrededor de la de protección).

En estas áreas existe un censo de 4,6 millones de bovinos y un millón de pequeños rumiantes en 55.000 explotaciones. El movimiento desde la zona de restricción de animales de las especies susceptibles, semen y embriones con destino al resto de países de la Unión Europea (UE) está temporalmente prohibido.

Por otro lado, los servicios sanitarios franceses tienen previsto comenzar una vacunación de emergencia el próximo jueves en la zona afectada, para lo cual ya disponen de 1.300.000 dosis de vacuna.

No obstante, en España se ha intensificado la vigilancia activa y pasiva frente a la enfermedad y se están controlando los movimientos de riesgo procedentes de Francia, sin que se haya detectado circulación del virus.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.