Besana

 

La futura PAC post 2020 planteará retos económicos, ambientales y territoriales

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Septiembre de 2015
Redacción
Así lo han apuntado varios de los expertos participantes en la jornada "30 años de la Política Agraria Común (PAC) en España: desafíos y oportunidades"

La futura Política Agraria Común (PAC) más allá de 2020 planteará retos económicos y de mercado, medioambientales -como la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático-, territoriales y de innovación que deberán abordar Administraciones y agentes de la cadena alimentaria en su conjunto.

Así lo han apuntado varios de los expertos participantes en la jornada "30 años de la Política Agraria Común (PAC) en España: desafíos y oportunidades", organizado por la Fundación Lafer en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y con el apoyo del Foro Interalimentario.

Profesionales del sector han analizado el impacto de esta política comunitaria en una jornada con la que se ha clausurado la V edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA). Algunos de ellos han advertido de los riesgos de una progresiva reducción del peso de la PAC y de su presupuesto en el futuro de la Unión Europea (UE) e incluso de una posible "renacionalización", ante los crecientes desafíos de gasto para Europa, como la inmigración.

El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha destacado en la clausura de este encuentro que el sector alimentario es estratégico para la economía por su valor económico, la generación de empleo y su dinamismo para innovar. En un escenario económico e internacional altamente cambiante, Haddad ha resaltado el papel del conocimiento y la formación para mejorar la competitividad de las empresas y su internacionalización.

De hecho, ha recordado que el programa de alta formación del Ministerio incide precisamente en el desarrollo del capital humano, vital para afrontar los desafíos y aprovechar nuevas oportunidades. Sobre la PAC, ha confiado en que siga teniendo en el futuro un balance claramente positivo para agricultores y la sociedad.

Por su parte, el secretario General de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas, quien inauguró el foro, ha rememorado que la integración en la UE requirió de un esfuerzo importante de adaptación para las estructuras económicas españolas. Cabanas ha resaltado que España entró "en el último vagón" en la UE, pero ha sabido adaptarse a los retos y "tirar de esta Europa, porque nos lo creemos", con el apoyo de una PAC más moderna, que intenta responder a los problemas reales de la agricultura. Ha detallado que, en 30 años, se ha pasado de una agricultura poco exportadora a un sector alimentario orientado a los mercados exteriores, de tal forma que el 17 % de todos los envíos de productos fuera de España son alimentos, con liderazgo incluso en ámbitos como las frutas, el aceite, el vino o el porcino.

Entre los retos para la futura reforma de la PAC post 2020, deben replantearse las redes de seguridad -para que sean efectivas y afrontar crisis de mercado- y plantear las exenciones de ciertas normas de competencia aplicada a la agricultura para permitir a los agricultores regular sus producciones, caso de las OPs, ha añadido el director general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

El ex director general de Agricultura de la CE, José Manuel Silva, ha planteado que deben aprovecharse los fondos comunitarios de investigación para producir más en las tierras disponibles, ser más respetuosos con el medio ambiente y avanzar en tecnología. También ha hecho hincapié Silva en que la UE apuesta por acuerdos público-privado sobre "bioeconomía" y la alimentación, lo que abre oportunidades para la movilización de mayores presupuestos.

Para el director del Área Agroalimentaria de la Fundación Lafer, Jorge Jordana, el sector agroalimentario ha demostrado una "enorme elasticidad" para afrontar los cambios y, de hecho, fue "el que más tuvo que hacer para acomodarse e ir avanzando desde el vagón de cola hasta ser actualmente una locomotora" en la UE. En opinión del director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, la PAC ha traído más desarrollo para el sector y la posterior a 2020 tendrá más orientación al mercado, lo que requerirá esfuerzos de cooperación entre todos los eslabones de la cadena alimentaria.

El periodista César Lumbreras ha advertido de que, si las anteriores reformas de la PAC han estado marcadas por la "OMC", en las próximas se ligará la concesión de ayudas al cumplimiento de las exigencias para mitigar el cambio climático y reducir emisiones. Tendrán que explorarse además, posibles seguros de renta para los agricultores -como en EEUU- y estar atentos a la especulación de mercados e, incluso, a la evolución de la opinión pública europea.

El presidente de la Fundación Lafer, Manuel Lamela, ha agradecido el apoyo de todos las entidades, empresas y Administraciones central y autonómicas que colaboran en la difusión de este Máster, que ha cumplido ahora su quinta edición, así como a los alumnos, llamados a ocupar puestos de gestión y dirección en el sector agroalimentario.

Un sector, ha afirmado, que mueve 90.000 millones, aporta algo más del 9 % del PIB español y el 17 % de sus exportaciones, por valor de más de 41.000 millones de euros a cierre del 2014.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.