Besana

 

Gobierno y sector analizan la campaña de comercialización de frutas y el veto ruso

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Septiembre de 2015
Redacción
Se ha consumido el cien por cien de las cantidades de retirada previstas para responder a los problemas derivados del embargo ruso

Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de las organizaciones representativas del sector hortofrutícola han mantenido una reunión técnica en Madrid para analizar la evolución de la campaña y su comercialización, así como el impacto derivado del veto ruso.

El responsable sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, ha detallado que se ha consumido el cien por cien de las cantidades de retirada previstas para responder a los problemas derivados del embargo ruso a los productos comunitarios. "El efecto ha sido bastante positivo", ya que la iniciativa se puso en marcha en las fechas oportunas; también se ha retirado mucho producto para distribución gratuita -en zumos-, lo que ha evitado grandes sobrantes en almacenes, ha explicado. Lo que "ha faltado", en opinión de Arnandis, "ha sido el efecto" que se pretendería para una medida de mercado, que no es otra que la recuperación de los precios, ya que, a pesar de que se han mantenido, "no han sido suficientes para decir que haya sido un año rentable para los agricultores".

Por otra parte, se han analizado en el encuentro las perspectivas para la próxima campaña de cítricos y se estima una merma de la producción, sobre todo en variedades precoces -caso de mandarinas, naranjas y satsumas-, del 20 % interanual.

Según estos datos, a su juicio "este año habrá oferta suficiente para abastecer el mercado, pero no producción sobrante" que pueda interferir en la comercialización y las cotizaciones. "Debe ser el año en el que se devuelva la rentabilidad al sector de los cítricos, después de varios años perdiendo dinero", ha apuntado Arnandis. Ha recordado que, en la última campaña, se han exportado más de 4 millones de toneladas de cítricos, una cifra récord.

El responsable sectorial de COAG, Andrés Góngora, ha incidido en que se han agotado los cupos de transformación de melocotón y nectarina autorizados para responder al veto ruso. "Estamos viendo que, dentro de los mecanismos de gestión de crisis, lo único que está funcionando prácticamente en la actualidad es el de transformación con pago en especie", ha asegurado. Si bien ha expresado sus dudas de que tenga algún impacto y que "se note" en la cadena comercial.

"Seguimos insistiendo en la necesidad de poner en marcha los mecanismos propios que recoge el reglamento, tanto la no cosecha como la retirada en campo", lo aconsejable para Góngora. Según a afirmado, han hecho hincapié de nuevo "en que los mecanismos de gestión de crisis son insuficientes y los precios de retirada son muy bajos".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.