Besana

 

La Guardia Civil destina 150 agentes contra el furtivismo en el Parque Nacional de Andújar

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Septiembre de 2015
Redacción
El operativo comenzará el próximo día 17 de septiembre y se prolongará hasta el 24 de octubre coincidiendo con la época de la berrea

La Guardia Civil va a destinar a 150 miembros, especialmente del Seprona, y 30 vehículos al dispositivo que se va a establecer en el parque natural de la Sierra de Andújar (Jaén) para combatir el furtivismo en la época de la berrea.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en la reunión que se ha celebrado en Andújar y a la que han asistido representantes del Ayuntamiento de Andújar, Junta de Andalucía, Guardia Civil, Policía Adscrita y Parque Natural de la Sierra de Andújar, además de la asociación de propietarios de cotos de caza mayor de esa zona.

El operativo comenzará el próximo día 17 de septiembre y se prolongará hasta el 24 de octubre, fechas que pueden modificarse de acuerdo con las necesidades.

El dispositivo supondrá el establecimiento de controles en los accesos al parque por carreteras y carriles, así como en las fincas y parajes estratégicos, donde habitualmente suelen concentrarse los animales, especialmente ciervos, para la berrea.

En estas labores de vigilancia y control, la Guardia civil contará con el apoyo de Policía Adscrita de la Junta, agentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y guardería de los cotos privados de caza.

Desde la puesta en marcha de estos operativos de vigilancia, se está viendo reducida la actividad del furtivismo en esta sierra, una práctica ilegal que causa un gran daño a las especies afectadas y a la actividad legal de los fincas de caza mayor.

Los cazadores furtivos suelen aprovechar la época de la berrea para abatir fácilmente a sus piezas, ya que los animales están en su ciclo de reproducción lo que hace que se agrupen y sean descubiertos con facilidad, además, ciervos y gamos cuentan en esta época con unas cuernas desarrolladas, que les dan más valor en el mercado.

Juan Lillo se ha mostrado convencido de la eficacia de este dispositivo para dificultar la caza furtiva a pesar de la gran extensión de terreno a vigilar, cerca de 75.000 hectáreas de monte perteneciente a los términos municipales de Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo y Baños de la Encina.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.