Besana

 

La industria atunera instaura un observatorio para defender la competencia leal

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Septiembre de 2015
Redacción
La presentación oficial ha tenido lugar en el marco de la VII Conferencia Mundial del Atún, que reúne en Vigo a unos 300 directivos de empresas que lideran y marcan el rumbo de la industria

La Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar, dependiente de Anfaco-Cecopesca, ha presentado en Vigo un Observatorio de Trazabilidad orientado a promover una competencia leal en el mercado del atún de la Unión Europea (UE).

La presentación oficial, que se completará el próximo día 15 en Madrid, ha tenido lugar en el marco de la VII Conferencia Mundial del Atún, que reúne en Vigo a unos 300 directivos de empresas que lideran y marcan el rumbo de la industria. El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ha destacado durante la presentación la importancia de la competencia en igualdad, que también ha apoyado el presidente de la patronal conservera, Jesús M. Alonso Escurís.

Para Escurís, la industria atunera de la Unión Europea "no puede ser ajena" a actuar con "responsabilidad" para garantizar el futuro del sector. Asimismo, ha afirmado que para conseguir una pesca responsable es necesaria una "política coherente que establezca normas de acceso al mercado y que garantice el abastecimiento con productos de calidad", un valor que promoverá este observatorio en el que espera participen "todos los actores de la industria"

El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Carlos Larrañaga, ha aportado más datos sobre esta iniciativa que, ha dicho, supone "un paso más en la buena dirección". Durante su intervención, ha repasado los cambios de los últimos años en las políticas comunitarias y que han ido "obligando a desmantelar las barreras arancelarias". "Hemos perdido la referencia de un comercio responsable y leal. La pesca y el comercio responsable todavía no se han alcanzado y este observatorio es un ejemplo más en la buena dirección", ha sentenciado.

En este contexto, Larrañaga ha abogado por "garantizar que la procedencia de los productos sea la pesca responsable", un objetivo para el cual la Unión Europea "ha dado pasos" y para el que Anfaco propone "establecer un protocolo de identificación de las procedencias para fortalecer el binomio pesca-comercio responsable y proteger la industria transformadora".

El Observatorio de Trazabilidad pretende fomentar la "sostenibilidad de los recursos pesqueros" y la "preocupación por los recursos marinos", además de la "competencia leal" en el mercado comunitario, colaborando con las administraciones competentes para velar por el cumplimiento de la normativa mediante vigilancia y control.

Como fin último, el Observatorio de Trazabilidad intentará "fomentar una pesca y un comercio responsable en el ámbito de la industria atunera" a través de sus distintas divisiones, internacional, UE, bases de datos, análisis de riesgos y relación con el proyecto TIP, ha finalizado el director general.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.