Besana

 

La inversión en I+D+i el gran reto del cooperativismo agroalimentario

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Septiembre de 2015
Cooperativas Agro-alimentarias
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía apuesta por la innovación en unas jornadas técnicas en Sevilla

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha participado en unas jornadas técnicas sobre innovación en los sectores aeronáutico y agroalimentario, dos de los más importantes en Andalucía, a la vanguardia en la materia. Bajo el lema ‘Reactivación de las organizaciones a partir de la innovación’, organizada por la empresa de ingeniería industrial Sisteplant y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), han intervenido, junto a la federación, representantes de las cooperativas Covap y Trops.

El consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González, ha puesto de relieve la importancia del sector agroalimentario andaluz, el cual representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y, dentro de él, el valor de la producción agraria que, con cerca de 11.000 millones de euros, equivale al 8%.

Estos datos demuestran, a su vez, el déficit en generación de valor añadido de la industria alimentaria. De hecho, Agustín González ha subrayado que Andalucía genera tan sólo 0,48 euros por cada euro de producción agraria, mientras la media española se sitúa en 0,96 y comunidades como Cataluña alcanzan 2,31 euros, superándonos en valor industrial a pesar de partir de un valor de la producción agraria que ronda los 3.000 euros.

Por tanto, el consejero delegado ha resaltado que la inversión en I+D+i en una línea estratégica de la federación, clave para el crecimiento económico en Andalucía. De hecho, ha explicado que, de equipararse la generación de valor añadido en la industria regional a la media española, la producción andaluza duplicaría su valor y se crearían más de 65.000 empleos.

Asimismo, ha recalcado que para poder acometer acciones de I+D+i, resulta imprescindible que las cooperativas avancen en integración, dimensión, formación y financiación. “Con esta inversión, el sector agroalimentario, en general, y las cooperativas, en particular, lograrían sus objetivos de comercialización, internacionalización y diversificación”, finalizó.

Por su parte, las cooperativas Covap y Trops, representadas, respectivamente, por el director de operaciones, Manuel Blanco, y el director, Enrique Colilles, participaron en un panel de expertos sobre los retos para un desarrollo sostenible e innovador de la industria.

El encuentro, celebrado en el Parque Científico Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, ha contado, además, con la intervención de diversas empresas del sector aeronáutico y la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme).

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.