Besana

 

Logran erradicar procesionarias y mosquitos en Doñana mediante control biológico

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Septiembre de 2015
Redacción
Se ha utilizado un nuevo método de control biológico denominado 'Cajas de Biodiversidad'.

Técnicos de Encinal, el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, han logrado erradicar las plagas de procesionaria y mosquito en masas de pinos del entorno de Doñana gracias al desarrollo y aplicación de un método innovador de control biológico denominado 'Cajas de Biodiversidad'.

Según ha informado Encinal en un comunicado, los primeros resultados de la aplicación de este sistema supone un paso más en su lucha contra la Seca del Encinar y las plagas que afectan a las masas arbóreas de la Península Ibérica y, muy especialmente, las situadas en el entorno de Doñana.

Tras tres años de la puesta en marcha del Proyecto Cajas de Biodiversidad, los técnicos han comprobado que este método preventivo y de control biológico de plagas ha obtenido "óptimos resultados" en la zona intervenida, en el Cámping Doñana, constatando sobre el terreno que la procesionaria del pino y el mosquito "han dejado de ser un problema en los dos últimos años".

Según los datos obtenidos por el equipo técnico, el proyecto "está siendo vital" para proteger la masa arbórea de Doñana, entre la que destacan las conocidas Pajareras, alcornoques centenarios en los que nidifican aves propias del parque y que estaban en pésimo estado debido a la acción de las propias aves, y a otros factores entre los que puede citarse la Seca del Encinar.

Este método, que fue patentado por Francisco Volante, técnico de Encinal, consiste en instalar una serie de cajas de biodiversidad en las que se crían ciertas especies de aves, murciélagos y arañas (depredadores naturales de las plagas), así como abejas que ayudan en la polinización.

Desde su experiencia, este técnico ha observado que recuperar la biodiversidad perdida es un paso fundamental para conseguir unas encinas fuertes y, como consecuencia, frenar el avance de la Seca del Encinar y de otras plagas, como las de procesionaria y mosquitos que se han tratado en la zona del Cámping Doñana.

Para garantizar los avances de este método y de otros proyectos en la protección de la dehesa, Encinal cree "fundamental" la colaboración con las administraciones competentes, los propietarios y las organizaciones agrarias, por lo que se mantiene en contacto permanente con todas las partes para establecer todos los mecanismos necesarios con el fin de proteger la biodiversidad y fomentar la actividad económica.

Con este objetivo, se ha solicitado una reunión a la Consejería de Medio Ambiente para seguir avanzando en esta experiencia pionera y en todos los proyectos que ha puesto en marcha para la protección de la dehesa y los pinares de toda la provincia de Huelva.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.