Besana

 

Loja, entre los municipios que celebrarán elecciones al medio rural

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Septiembre de 2015
Redacción
De una población de algo más de 21.000 habitantes, más de 5.000 residen en el campo

El municipio granadino de es uno de los pocos municipios de España que este año contará con cuatro citas electorales, porque a los comicios municipales, autonómicos y generales se sumará la elección en octubre, por parte de los más de 5.000 habitantes de las zonas rurales, de su alcalde pedáneo.

Esta figura no tiene remuneración económica alguna y cualquier vecino -sin representar a ningún partido político- puede optar a su elección. Loja es uno de los municipios de la provincia de Granada con más habitantes en el medio rural. De una población de algo más de 21.000 habitantes, más de 5.000 residen en el campo distribuidos en 11 pedanías y 17 diseminados.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha explicad que la semana próxima llevará este asunto a la Junta de Portavoces para decidir la fecha y el procedimiento a seguir, si bien ha adelantado que la consulta se realizará en domingo por la tarde. Actualmente, existen 11 alcaldes pedáneos, de los que tres son mujeres. Entre sus funciones está la de representar al alcalde en estas zonas rurales además de trasladar al Ayuntamiento las peticiones y quejas de sus vecinos. Camacho ha indicado que "en esta etapa se va a dar un mayor protagonismo a estos representantes municipales para que sean los que propongan las obras y mejoras de infraestructuras incluidas en el Plan de Empleo Rural".

En las pasadas elecciones al medio rural, celebradas en otoño de 2011, hubo una participación superior al 52 %. Esta iniciativa electoral se recuperó la pasada legislatura, ya que en anteriores mandatos era el alcalde de la ciudad el que elegía directamente a sus representantes en cada pedanía. Camacho ha informado que "estos cargos no tienen representatividad política alguna, ya que los candidatos se postulan individualmente y no en nombre de partidos políticos". Además, no tienen remuneración económica, tan solo algunas ayudas para desplazamientos al consistorio.

Ventorros de San José -con más de 1.000 habitantes y cerca de 800 electores-, Fuente Camacho, Venta del Rayo, La Fábrica, Ventorros de la Laguna, Riofrío, Cuesta de La Palma, Ventorros de Balerma, Venta Santa Bárbara, Cuesta Blanca y Las Rozuelas son las pedanías que elegirán a sus 'alcaldes' en estos particulares comicios.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.