Besana

 

Mariscadores reclaman ayudas por el cierre del caladero para regenerar la coquina

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Septiembre de 2015
Redacción
Inciden en la falta de control del marisqueo ilegal

Los mariscadores de la coquina consideran que, para la regeneración de la especie en el litoral onubense, es necesario un cierre del mismo de al menos tres meses de duración, una medida que reclaman a la Junta de Andalucía y que entienden tiene que venir acompañada de ayudas al sector para poder subsistir.

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría (Huelva), Antonio Márquez, que junto con la de Ayamonte interpusieron a principio de esta semana una denuncia contra la Junta y la Subdelegación del Gobierno en Huelva por la "falta de control" del marisqueo ilegal, ha indicado que entienden que "lo oportuno" es que ese cierre se realice "cuanto antes".

Un cierre, ha incidido, que tiene que venir acompañado de ayudas al sector que entiende "merecen porque las culpable de que nos encontremos en la situación que estamos son las administraciones que han permitido que se llegue a la situación actual donde a diario capturan coquina más personas y barcos sin licencia que las que llevamos más de una década pagando la cuota de autónomo y queriendo hacer las cosas bien".

Lo que persiguen con la petición de ese cierre es que "se recupere el caladero, que en estos momentos está en una situación crítica, ya que tan sólo una zona de producción, la de Isla Canela, es la que se encuentra un poco mejor, pero la mayoría de los ejemplares son inmaduros".

Por ello, consideran que "lo suyo" es hacerlo "cuanto antes" porque sino "la situación del caladero podría empeorar; la Junta tiene veterinarios, biólogos y otros técnicos que pueden dar cuenta de la situación por eso, no entendemos por qué no se hace nada para darle una solución definitiva".

Márquez ha tenido duras palabras para la directora general de Pesca de la Junta, Margarita Pérez, por su "inacción", ya que "llevamos años reclamándole una mejor regulación de la actividad y lo que hace es poner sanciones, cada vez más elevadas, que nadie las va a pagar, cuando lo que tiene que hacer es poner vigilancia en las playas; si no sirve para desempeñar su cargo, que se vaya, y pongan a otra persona más cualificada".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.