Besana

 

Miles de personas reclaman en Sevilla el trasvase de agua al entorno Doñana

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Septiembre de 2015
Redacción
Foto: Cooperativas Agroalimentarias Huelva
Foto: Cooperativas Agroalimentarias Huelva
La manifestación comenzaba a las 8:30 horas en los municipios de origen de los participantes -Moguer, Bonares, Lucena, Almonte y Rociana-, desde donde partían más de 4.000 vehículos

Miles de personas, convocadas por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, se han manifestado por las calles de Sevilla para reclamar al Gobierno que apruebe la ley de trasvase necesaria para transferir 15 hm3 de agua al entorno de Doñana y, de esta forma, garantizar su futuro.

La manifestación comenzaba a las 8:30 horas en los municipios de origen de los participantes -Moguer, Bonares, Lucena, Almonte y Rociana-, desde donde partían más de 4.000 vehículos que, enfilando la A-49, han ido alcanzando progresivamente la explanada donde se ubica la Feria de Abril, en Los Remedios.

Turismos, camiones y furgonetas han copado este espacio desde donde, a las 12.30 horas, con su lema a la cabeza "¡Agua ya!, más de 20.000 personas, según los convocantes, han partido en manifestación a pie hasta la sede de la Delegación del Gobierno central en Andalucía, ubicada en la Plaza de España.

Una vez allí el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha leído y entregado un manifiesto, dirigido al delegado, Antonio Sanz, en el que se expone la situación crítica de los regadíos del Condado y la necesidad de aprobar una transferencia por vía urgente, desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, para darle una solución definitiva. Picón ha recordado que el sector viene demandando el trasvase desde hace "bastantes años" y que "todos los intentos realizados para que se materializara este ansiado trasvase ha quedado siempre en saco roto".

Esto ha motivado que, a día de hoy, las plantaciones en esta zona "se han quedado mermadas en el 25 %, y esta campaña agrícola que ahora empieza morirá por falta de agua", de ahí que su petición se base en "la necesidad imperiosa de conseguir 15 Hm3 de trasvase para evitar una catástrofe económica y social en la zona".

Ha remarcado que su agricultura significa más del 90 % del PIB en los municipios afectados y generan más de 80.000 puestos de trabajo al año: "El Condado de Huelva se está muriendo y necesitamos este trasvase de forma inmediata ó cerrarán más de 500 empresas agrícolas que exportamos a Europa por valor de más de 600 millones de euros al año, ya no queremos promesas, necesitamos hechos", ha exclamado.

Además, han pedido al Gobierno "ser tratados como otros españoles" de zonas en las que ya se han aprobado trasvases: Tajo-Segura (para Murcia, Alicante, Almería); Júcar-Vinalopó o Ebro-Campo de Tarragona.

"El Tinto-Odiel-Piedra es excedente en agua y el "Condado Guadalquivir se muere de sed", por eso "no es posible esperar más, la vida del Condado de Huelva necesita esa transfusión", ha concluido.

Hay que recordar que los regantes, que han contado en su acción con el respaldo de diferentes representantes políticos e institucionales, han mantenido la protesta a pesar del compromiso expresa que ayer les trasladó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que se está trabajando en el trasvase.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.