Besana

 

Ortiz anima a Alvelal a impulsar el capital natural y económico de su entorno rural

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Septiembre de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La nueva asociación está orientada a apoyar el desarrollo sostenible de las comarcas del Altiplano Granadino, y Los Vélez y el Alto Almanzora de Almería

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asistido en Vélez-Blanco (Almería) a la presentación de la nueva asociación Alvelal orientada a apoyar la restauración social, económica y medioambiental de las comarcas del Altiplano Granadino, y las almerienses de Los Vélez y del Alto Almanzora. Ortiz ha felicitado a los promotores de esta “interesante iniciativa, que va a impulsar la restauración paisajística y va a poner en valor sus recursos naturales y las oportunidades de negocio de estos entornos rurales”, ha manifestado.

La consejera ha trasladado a la asociación el apoyo de la Junta a este tipo de proyectos y ha animado a sus integrantes a aprovechar las diferentes líneas de apoyo que pone la Consejería a su disposición en esta materia. Así, les ha instado a sacar partido a la nueva programación de actuaciones que enmarca el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, dotado con 2.450 millones de euros de inversión pública para promover la competitividad de la agricultura y la agroindustria, así como restaurar y mejorar los ecosistemas agrarios y forestales de la región.

Asimismo, Ortiz ha recordado las convocatorias de ayudas agroambientales y para la agricultura y ganadería ecológicas, de las que se pueden beneficiar las principales producciones de estas comarcas como son el almendro, la vid, el olivar, los pastos y la apicultura. Para la representante del Gobierno andaluz, estos territorios ofrecen grandes oportunidades de negocio en producciones como la almendra ecológica y el cordero segureño que hay que aprovechar. “Esto es algo fundamental para conseguir fijar la población al medio rural”, ha asegurado.

La titular de la Agricultura andaluza ha insistido en la necesidad de apostar por un relevo generacional en la actividad agraria y ganadera, para lo que el Gobierno andaluz tiene abierta la convocatoria de ayudas hasta el próximo día 30 de septiembre.

Apuesta por un desarrollo sostenible

La Asociación Alvelal, presidida por Cristóbal Aránega, tiene como objetivo principal apoyar la restauración social, económica y medioambiental de las comarcas del Altiplano Granadino, Los Vélez y el Alto Almanzora mediante iniciativas económicas agrícolas, ganaderas y turísticas, así como otras actividades que contribuyan a la restauración ecosocial de dicho entorno.

Esta iniciativa permite la conexión entre estas regiones y favorece al mismo tiempo la creación de sinergias con otros enclaves vecinos de Granada, Jaén y Murcia. Entre sus objetivos destacan la mejora de las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales en un hábitat rural amenazado por el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades; revalorizar el territorio de las tres comarcas, los productos locales y el patrimonio histórico-cultural; y apoyar la creación de nuevas iniciativas, empresas y actividades de innovación, investigación y desarrollo.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.