Los parques naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas consiguen su revalidación como Geoparques

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Septiembre de 2015
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
El Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques se ha reunido en Rokua, Finlandia

Los parques naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas (Córdoba) han conseguido revalidar su condición de Geoparque, tanto de la Red Europea como de la Global, en la última reunión del Comité de Coordinación, que se ha celebrado en el Geoparque de Rokua, en Finlandia.

Durante los últimos meses, evaluadores de la Red Global y Europea de Geoparques han visitado ambos espacios protegidos para estudiar sobre el terreno los valores y funciones de estos enclaves naturales. Durante varios días estos expertos realizaron un exhaustivo análisis a fin de determinar si se cumplen los requisitos para ostentar por cuatro años más la distinción.

Posteriormente a estas visitas, se elaboraron los informes que han permitido la revalidación tanto en el Red Europea como en la Global. Los parques naturales Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla ingresaron en estas redes en 2006 y 2011 respectivamente.

Asimismo, tras este encuentro, a partir del jueves 3 de septiembre y hasta el próximo día 5 de septiembre, la Universidad de la ciudad finlandesa de Oulu acogerá la 13ª Conferencia Europea de Geoparques. En ella, los representantes de los geoparques andaluces participarán con distintas ponencias.

Un Geoparque es un territorio con un gran patrimonio geológico, que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional. No es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural. El principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del Geoturismo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido el reconocimiento internacional de los espacios protegidos de Andalucía, así como la singularidad de los recursos que contienen, por lo que los parques naturales Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra Norte de Sevilla (Sevilla) fueron declarados geoparques europeo y global, y en ellos coinciden otras figuras de carácter internacional como Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000 o Reservas de la Biosfera, por lo que estos territorios cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación y gestión eficaz de sus valores ambientales y apoyan el desarrollo local de las comarcas donde se ubican.

En la actualidad existen más de cien geoparques en el mundo, siendo España el segundo país, junto a Italia, con mayor número de espacios con este tipo de figura y, Andalucía, una de las regiones líderes a escala mundial.

Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad

Con objeto de garantizar la protección de la geodiversidad de Andalucía, El Gobierno andaluza aprobó en 2010 la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, una poderosa herramienta de gestión que fomenta la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y asociaciones relacionadas con la gestión y conservación de la geodiversidad.

Viernes, 18 de Septiembre de 2020
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Hosting Web Plesk - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.