Besana

 

La presidenta de la Junta anuncia la recuperación de las ayudas para seguros agrarios, con cinco millones para 2016

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Septiembre de 2015
Junta de Andalucía
Susana Díaz inaugura en Bailén las nuevas instalaciones de la cooperativa agrícola Virgen de Zocueca, con un apoyo autonómico de 5,5 millones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en Bailén (Jaén) la recuperación de las ayudas para apoyar a los agricultores a afrontar el aseguramiento de sus producciones, con la  inclusión en los presupuestos de 2016 de una partida de cinco millones de euros, tras su retirada en 2012 debido a la crisis económica.

En la inauguración de las instalaciones de la cooperativa agrícola Virgen de Zocueca, dedicada a la producción de aceite, Díaz ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz al sector olivarero, "uno de los pesos pesados de nuestro sector agroalimentario", que constituye la cuarta parte de la producción agrícola de la comunidad. En este sentido, ha trasladado a los productores que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dará a conocer las previsiones de la campaña en la segunda quincena de octubre, sobre lo que les ha asegurado que la Junta "va a estar al lado de los agricultores sea cual sea el resultado".

Díaz ha subrayado como instrumentos de apoyo para continuar trabajando en el crecimiento del sector los 2.000 millones de euros del nuevo Plan de Desarrollo Rural de Andalucía para los próximos siete años y el Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza, cuyo inicio se aprobó en el último Consejo de Gobierno.

La puesta en funcionamiento de las instalaciones de la novedosa almazara inaugurada hoy pone fin a un proceso de fusión, traslado y perfeccionamiento de las cooperativas Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca, compuestas en su conjunto por un total de 945 socios, y que ha contado con una inversión de 12 millones de euros, de los cuales la Administración andaluza ha aportado en torno a 5,5 millones de euros.

La nueva almazara dispone de una capacidad de molturación de hasta 30 millones de kilogramos de aceitunas orientada a la elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen extra de excelente calidad. Además, se ha apostado por el diseño y la excelencia para la difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra a través de la apuesta por un centro visitable y un espacio que pueda albergar congresos, simposios médicos y otras actividades.

El proyecto

El diseño de este ambicioso proyecto pretende posicionar a Picualia (Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA), como una entidad global capaz de armonizar todas sus necesidades en un plan integrado común, que contempla múltiples aspectos como la reciente implantación de los sistemas internacionales de gestión de calidad y seguridad alimentaria BRC (British Retail Consortium) e IFS (International Foodstandard), que permiten acceder a los mercados más exigentes del mundo.

La empresa persigue que Picualia sea un ejemplo de buenas prácticas empresariales y un referente en la calidad del aceite, además de servir como medio de difusión de la industria del aceite, por lo que la planta se ha concebido como visitable. Para ello, se ha situado un patio central porticado con jardines desde el que es posible por medio de grandes ventanales contemplar todo el proceso de elaboración del aceite sin interferir en el mismo. La bodega se puede observar desde un balcón panorámico al que se accede desde la sala de catas y zona del museo, ofreciendo al visitante una alternativa turística con nuevas experiencias sensoriales y gustativas, visitas organizadas, catas abiertas y un moderno museo del aceite para dar a conocer los diferentes métodos de obtención de aceite a lo largo de la historia.

La realización de cursos de gastronomía con el aceite de oliva virgen extra como elemento fundamental de la cocina tradicional y creativa andaluza y la celebración de congresos médicos enfocados a difundir las excelencias del aceite para la salud son otras de las actividades que prevé la cooperativa.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.