Besana

 

Rosa Aguilar defiende que "sin igualdad, no hay democracia plena"

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Septiembre de 2015
Junta de Andalucía
La consejera de Cultura subraya la discriminación de la mujer en el mundo rural durante una conferencia pronunciada en la Universidad de Córdoba

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha afirmado en Córdoba que "sin igualdad no hay democracia plena, el mundo no avanzará sin la aportación de las mujeres" y ha subrayado que estas desigualdades aumentan en el medio rural, donde "ser mujer quiere decir tener menos derechos, menos salarios y menos oportunidades".

Aguilar ha hecho estas declaraciones en su intervención en el acto inaugural del Congreso Internacional científico-profesional sobre brecha salarial y socio-profesional de Género en el Turismo Rural, donde ha pronunciado la conferencia 'Mujeres, Igualdad de Género y Desarrollo Rural en Andalucía', que organiza la Cátedra Intercultural y se celebra en la Universidad de Córdoba.

La consejera ha indicado que "el 90% del territorio andaluz se considera rural", de ahí que "el mundo rural sea determinante para la configuración de nuestra comunidad, pero también para España, Europa y la mayor parte de los países". En este sentido, ha subrayado que "sin las mujeres ese mundo rural entendido como espacio habitable, como mundo de saberes y culturas que estructura y genera tradiciones y derechos, como espacio para el desarrollo de proyectos de vida, no existiría".

Ha comentado que el ámbito rural ha avanzado en su desarrollo, "logrando cambios" y "superando retos hace unas pocas décadas impensables", poniendo como ejemplos el acceso a la educación o la alfabetización. Pero estos avances, ha continuado en su discurso, no ocultan la doble discriminación a la mujer en el campo, ya que unido a la falta de salario en la mayoría de los casos, por el trabajo que realizan en pequeñas y medinas explotaciones, se une el trabajo en el hogar con la sobrecarga del cuidado de menores, mayores y a los familiares dependientes.

"Esta sobrecarga de trabajo es la realidad cotidiana de infinidad de mujeres que, encima, cuando llegan al final de sus vidas, en la mayoría de las ocasiones no tienen derecho a una jubilación merecida y digna porque nunca han estado dadas de alta", ha añadido.

Ante una situación tan injusta, Aguilar ha recordado que cuando asumió la cartera de ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, ante las desigualdades manifiestas que comprobó había en el campo con las mujeres y con el objetivo de intentar mitigar estas brechas, se sacó adelante la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Familiares Agrarias, elaborada de la mano de mujeres rurales organizadas, dialogando con asociaciones y colectivos que participaron activamente trasladando sus necesidades y demandas.

Con esta Ley, ha añadido Rosa Aguilar, "perseguimos hacer visible el trabajo de las mujeres en el campo; favorecer su independencia económica; impulsar su participación en todos los ámbitos; potenciar su acceso a todas las prestaciones e incentivos públicos, en definitiva, hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro medio rural".

La consejera ha puesto de manifiesto que "las mujeres que hoy trabajan en las explotaciones agrícolas están innovando, impulsando la investigación y situándose en primera línea del modelo productivo; su apuesta por el emprendimiento en este sector es creciente, conjugando naturaleza y turismo, poniendo en marcha negocios relacionados con los valores ambientales y culturales. Siendo así, que número de empresarias agrícolas ha aumentado un 6% entre 2004 y 2014 en Andalucía frente al de empresarios, que ha decrecido en ese mismo periodo un 10%".

Asimismo, la consejera de Cultura ha hecho, por un lado, una mención explícita a la "gran lacra de la violencia de género", recordando que en lo que va de año han sido asesinadas 30 mujeres (7 de ellas en Andalucía). Por ello, ha exigido el desarrollo completo de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y una sensibilización y concienciación de toda la ciudadanía para su erradicación.

Por otro lado, ha realizado una mención expresa a la crisis de los refugiados, drama del que ha dicho que debe hacer reflexionar sobre "qué tipo de sociedad queremos crear y si apostamos o no todos juntos sobre un modelo de sociedad que tenga como base los valores de la igualdad, la justicia, la libertad, la solidaridad y la cooperación".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.