Besana

 

Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo sobre el convenio del sector del aceite

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Septiembre de 2015
Redacción
El convenio afecta a los alrededor de 3.500 empleados de más de 350 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración, en total alrededor de 4.000 personas.

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal llegaron el lunes a un acuerdo sobre el sector del aceite de oliva en Jaén que afecta a un colectivo de unas 4.000 personas y que tendrá una vigencia de cinco años.

Mariano Chinchilla, secretario general del sindicato Agroalimentario CCOO en Jaén, ha explicado a Efe que se ha llegado a un acuerdo tras nueve meses de "duras negociaciones" con una subida salarial media de un 1 por ciento para cinco años y con una retroactividad a 1 de octubre de 2014, que es cuando finalizó la vigencia del anterior convenio.

El preacuerdo aprobado, que esperan firmar a finales de septiembre o principios de octubre, garantiza una subida del IPC más un 2 por ciento para el primer año, 0,5 por ciento para el segundo y tercer año, 0,75 por ciento el cuarto y 1,25 por ciento el quinto año de vigencia.

Pero el convenio va mucho más allá, porque se parte de tablas salariales nuevas y se ha revisado todo el articulado punto por punto, añadiendo aspectos novedosos como la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios, o los referentes a la igualdad.

Chinchilla ha mostrado su satisfacción por el acuerdo al que se ha llegado, con una subida salarial el primer año por encima de la media de convenios de la provincia, y por el mantenimiento de muchos de los derechos laborales "que la patronal pretendía eliminar".

Asimismo, asegura que han preferido ceder algo en los salarios en favor de la estabilidad laboral y han conseguido que se garantice que el 75 por ciento de los trabajadores tengan carácter fijo o fijo discontinuo, reduciendo la eventualidad en los puestos de trabajo.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.