Besana

 

Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo sobre el convenio del sector del aceite

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Septiembre de 2015
Redacción
El convenio afecta a los alrededor de 3.500 empleados de más de 350 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración, en total alrededor de 4.000 personas.

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal llegaron el lunes a un acuerdo sobre el sector del aceite de oliva en Jaén que afecta a un colectivo de unas 4.000 personas y que tendrá una vigencia de cinco años.

Mariano Chinchilla, secretario general del sindicato Agroalimentario CCOO en Jaén, ha explicado a Efe que se ha llegado a un acuerdo tras nueve meses de "duras negociaciones" con una subida salarial media de un 1 por ciento para cinco años y con una retroactividad a 1 de octubre de 2014, que es cuando finalizó la vigencia del anterior convenio.

El preacuerdo aprobado, que esperan firmar a finales de septiembre o principios de octubre, garantiza una subida del IPC más un 2 por ciento para el primer año, 0,5 por ciento para el segundo y tercer año, 0,75 por ciento el cuarto y 1,25 por ciento el quinto año de vigencia.

Pero el convenio va mucho más allá, porque se parte de tablas salariales nuevas y se ha revisado todo el articulado punto por punto, añadiendo aspectos novedosos como la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios, o los referentes a la igualdad.

Chinchilla ha mostrado su satisfacción por el acuerdo al que se ha llegado, con una subida salarial el primer año por encima de la media de convenios de la provincia, y por el mantenimiento de muchos de los derechos laborales "que la patronal pretendía eliminar".

Asimismo, asegura que han preferido ceder algo en los salarios en favor de la estabilidad laboral y han conseguido que se garantice que el 75 por ciento de los trabajadores tengan carácter fijo o fijo discontinuo, reduciendo la eventualidad en los puestos de trabajo.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.