Besana

 

Unos 28 proyectos unen pesca y conservación ambiental en el litoral español

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Septiembre de 2015
Redacción
Estos planes tuvieron un coste de 3,3 millones de euros, de los que 2,4 millones se recibieron a través del antiguo Fondo Europeo de la Pesca y de la Fundación Biodiversidad

Un total de 28 proyectos en las costas españolas, con un coste de 3,3 millones de euros, que se beneficiaron de fondos de la Unión Europea (UE) para el ámbito pesquero en el período presupuestario 2007-2013, han demostrado que la pesca puede contribuir a la conservación del medio ambiente.

La Secretaría General de Pesca y la Fundación Biodiversidad han presentado los resultados de dichas iniciativas. "Con estos proyectos pretendimos vincular al sector pesquero con el medioambiente y un equilibrio entre la conservación de los recursos y su gestión", según ha manifestado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida. Estos planes tuvieron un coste de 3,3 millones de euros, de los que 2,4 millones se recibieron a través del antiguo Fondo Europeo de la Pesca y de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha manifestado que han servido de "puente" entre las políticas pesqueras y las de conservación del mar, además de demostrar que es compatible la actividad de flotas y de la acuicultura con la "sostenibilidad".

Entre los 28 figuran proyectos para hacer más selectivas las artes pesqueras para potenciar el turismo responsable, para reducir descartes (capturas de peces no deseadas que después se arrojan al mar) o para salvaguardar el buen estado de las reservas marinas. También figuran proyectos científicos, con la implicación de centros del Instituto Oceanográfico Español; de universidades de Cádiz, Madrid, A Coruña, Barcelona o Alicante; de la Estación Biológica de Doñana; de la Diputación de Huelva o del instituto murciano Imida.

También se han presentado planes de la patronal Cepesca sobre artes en el Mediterráneo; de la cooperativa ARVI acerca de aparejos en el Gran Sol y de la asociación de pescaderos Fedepesca "Pescaverde" con fines divulgativos entre comercio y consumidores.

Otros proyectos han estado relacionados con "Ecoturismo" (SEO/Birdlife); acuicultura y macroalgas (Apromar); delfines (Naturalistas del Sureste) o pescadores "custodios" (Menorca).

Hermida y la responsable de la Fundación Biodiversidad han subrayado que en los planes del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para 2015-2020 intentarán dar continuidad a estas acciones. En este sentido, Hermida ha confiado en que los programas del FEMP estén listos el mes que viene o el siguiente, para después sacar adelante el plan "Empleamar", con el objetivo de seguir combinando pesca y la mejora de la biodiversidad, con la colaboración de entidades públicas y privadas.

Castañeda ha apuntado que empieza una etapa "ilusionante" porque el FEMP es "contundente" en favor del medioambiente y favorecerá ideas que "ponen en valor que trabajamos para un planeta más azul y más verde".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.