Besana

 

La vendimia no sienta bien al precio del vino, ya que caen los blancos y tintos a granel

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Septiembre de 2015
Redacción
Distintos operadores auguran una producción de 46,5 millones de hectolitros para Francia

El avance de la vendimia española no parece sentar bien a los precios en origen de los vinos a granel, que a salida de bodega retroceden durante los últimos días.

En el período comprendido entre el 7 al 13 de septiembre, los vinos tintos (12 puntos de color) se han dejado un 0,70 % respecto a la anterior semana y se quedan en 2,82 euros/hectogrado, mientras que los blancos se deprecian un -2,30 % y se quedan en 2,12 euros. Por plazas de referencia españolas, el vino blanco cotiza a 2,37 euros/hgdo en Albacete; 2,02 en Badajoz; 2,25 en Ciudad Real; 1,84 en Cuenca y 1,97 euros/hgdo en Toledo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El vino tinto lo hace a 3,18 euros/hgdo en Albacete; 2,50 en Ciudad Real; 3,02 en Cuenca; 2,91 en Badajoz; 3,15 en Murcia; 2,39 en Toledo y 2,75 euros por hectogrado en Valencia.

Sobre la evolución de las cotizaciones en otros países productores, los vinos blancos comunes rondan en Italia los 2,99 euros por hectogrado, mientras que los tintos llegan a 3,60 euros. Francia cerró agosto con precios de entre 5,99 y 7,6 euros por hectogrado, según se trate de blancos o tintos, con o sin IGP.

Mientras tanto, continúa la vendimia en diferentes territorios distribuidos prácticamente por toda la geografía del país. En La Mancha se vendimiaron las variedades tempranas y estos días continúan con las más tradicionales: airén, tempranillo y bobal.

Las cooperativas prevén una cosecha de 41,1 millones de hectolitros de vino y mosto para este año en España -un 7 % menos-; de ellos, 22 millones corresponderán a Castilla-La Mancha (-12,2 %).

Distintos operadores auguran una producción de 46,5 millones de hectolitros para Francia (tiene menores cifras en Champaña, Alsacia y Borgoña, pero más en Languedoc); 46-47 millones para Italia -todas sus regiones tendrán más cosecha, a excepción de Lombardía, Toscana y Calabria- y de 6,7 millones de hectolitros en Portugal.

Especialmente, habrá que estar atentos a Italia, que ejercerá una dura competencia en los mercados internacionales con una producción muy alta este año -podría consolidarse en el primer puesto del ránking mundial- y vinos en un nivel de calidad que irán de buenos a "excelentes" y que competirán de forma más agresiva con España. Uno de los grandes operadores internacionales, Ciatti, apunta una nueva variable, no favorable para los intereses españoles.

Debido a la ola de calor del verano -detallan- los vinos en algunas zonas de nuestro país tendrán un menor grado alcohólico, baja acidez y ph alto, y estos dos últimos parámetros podrían causar problemas con respecto a las especificaciones técnicas de los vinos espumosos de base, lo que ha provocado que algunos compradores "estén buscando fuentes alternativas de suministro en Italia".

Por su parte, los grandes operadores graneleros españoles no temen la competencia, a la que están muy acostumbrados, al tiempo que confirman la calidad y salubridad de las uvas nacionales. De hecho, estos últimos recuerdan que Italia también ha sufrido ola de calor y niegan que sus vinos puedan eclipsar a los de España.

Es el caso de El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), uno de los gigantes del sector, que acaba de anunciar esta misma semana la venta de una partida de 3 millones de litros de vino blanco a Alemania a un precio de más del 20 % superior al de la campaña pasada, por lo que lanzan un mensaje a todo el sector. "No tenemos que salir a vender barato, sino a incrementar el valor de nuestros productos", avisa su presidente, Cesáreo Cabrera, desde esta región vitivinícola manchega, donde hay bastante movimiento y transacciones con mostos frescos.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.