Besana

 

Agricultura apoya la acuicultura en mar abierto como excelente alternativa para diversificar la actividad pesquera

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía
Acuicultura
Acuicultura

La Cofradía de Conil viene desarrollando, junto con la Junta, proyectos acuícolas marinos para producir ostiones, peces y otros moluscos

La Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha visitado las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Conil para el cultivo en mar abierto de ostiones y otras variedades de peces y moluscos, refrendando, de esta forma el apoyo que la Junta siempre ha brindado a la acuicultura marina como alternativa de diversificación de la actividad pesquera.

La Consejera aprovechó para informar sobre la inminente puesta en marcha de los Grupos de Desarrollo Pesquero de Andalucía, desde los que se trabajará por impulsar la diversificación del sector, asegurar su desarrollo económico y garantizar la explotación sostenible de los recursos, fomentando la comercialización, transformación y acuicultura a través de iniciativas locales.

Desde hace unos años, la Consejería de Agricultura y Pesca (CAP) y la Cofradía de Pescadores de Conil vienen colaborando en diversos proyectos experimentales de producción en mar abierto de especies ya consolidadas en acuicultura, como la dorada y lubina, nuevas especies, como la urta y el pargo, y algunos moluscos (vieira, ostión y zamburiña).

Las instalaciones acuícolas en mar abierto de la Cofradía de Conil se ubican a 3,8 millas al oeste del Puerto de esta localidad, pasando de ser gestionadas inicialmente por la Consejería, a cederse su titularidad a este gremio de pescadores. Su inversión, alrededor del millón y medio de euros, ha sido subvencionada en su totalidad por la CAP.

Este proyecto se continuaría con otro dirigido a consolidar los cultivos en mar abierto realizados por profesionales de la pesca y cuyo presupuesto, de más de tres millones y medio de euros, también fue subvencionado al 100% por la Consejería.

La Cofradía de Conil prepara un nuevo proyecto de cultivos marinos que busca ampliar las especies y su producción (engorde de peces, como dorada, lubina y corvina, y moluscos, caso del ostión, la zamburiña, vieira, el mejillón y almeja japonesa). Su estimación de producción final es de 600 toneladas de peces (10% del total andaluz en 2008) y 200 toneladas de moluscos (30%).

Hoy en día, la acuicultura marina en nuestra Comunidad Autónoma engloba a 94 empresas, que en 2008 alcanzaron una producción de 6.860 toneladas y una facturación de 35 millones de euros.

Cádiz es la provincia con mayor producción (1.531 toneladas, y la segunda con mayor valor producido (7,57 millones), después de Almería. Cuenta con 116 instalaciones, de las que109 son en tierra y 7 en mar, y genera 225 empleos a tiempo completo.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.