Besana

 

Agricultura fomenta el compostaje de subproductos como vía de negocio complementaria en la agroindustria

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía

La secretaria general del Medio Rural ha explicado en unas jornadas en Sevilla las ventajas de utilizar el compost como fertilizante ecológico.

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, ha resaltado las ventajas que supone el aprovechamiento de los subproductos agrarios mediante el compostaje, ya que constituye una vía de negocio complementaria para la agroindustria. Durante la inauguración de una jornada técnica, en la que también ha participado la secretaria general de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental, Esperanza Caro, Salinas ha señalado que los subproductos de los procesos productivos de las industrias agroalimentarias tienen un interés especial porque pueden convertirse en fertilizantes de uso en agricultura ecológica.

La secretaria general ha explicado en este foro, organizado para dar a conocer en-tre las industrias transformadoras agrarias los beneficios de este proceso, que las empresas que se lancen a innovar y generar un mayor valor de sus producciones compostando e incluso comercializando el compost generarán ahorros o ingresos complementarios. Además, ha añadido, contribuirán a mejorar la disponibilidad de medios vegetales para la producción ecológica y con ello la extensión de un modelo productivo respetuoso con el entorno.

Asimismo, ha recordado que Andalucía es pionera en España en agricultura ecológica y para asegurar que continúe siéndolo, ha subrayado, debemos apoyar la disponibilidad de medios de producción específicos para este sistema productivo.

En este encuentro se han dado cita unas 150 personas, entre representantes de cooperativas agrarias, almazaras y otras industrias agroalimentarias, todas ellas interesa-das en iniciar una línea de compostaje. También ha asistido personal de la Administración y de centros de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, que normalmente colaboran con la Consejería de Agricultura y Pesca en la investigación sobre la fertilización orgánica con compost.

El compostaje es un proceso biológico controlado que transforma los residuos or-gánicos en humus o compost. Las temperaturas elevadas que se alcanzan en el proceso eliminan microorganismos patógenos y semillas de malas hierbas consiguiendo un producto estable e higienizado, aplicable como abono o sustrato.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha venido promoviendo en los últimos años, mediante una línea de ayudas, el compostaje de uno de estos subproductos, el alperujo que se genera en las almazaras en el proceso de elaboración del aceite de oliva. A partir de 2009 las ayudas se han hecho extensivas a cualquier otro subproducto de cualquier industria transformadora de base agraria. Con esta actuación se pretende favorecer una mayor disponibilidad de insumos específicos para las producciones ecológicas y la mejora del proceso productivo en las almazaras y demás agroindustrias agroalimentarias aumen-tándose el valor añadido de los productos agrarios con la incorporación de una nueva actividad comercial, derivada de la venta del compost.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.