Besana

 

Agricultura pide al ministerio del ramo el desacoplamiento total de las primas destinadas al sector de vacas nodrizas

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Octubre de 2009
Consejería de Agricultura y Pesca
Agricultura pide al ministerio del ramo el desacoplamiento total de las primas destinadas al sector de vacas nodrizas
Agricultura pide al ministerio del ramo el desacoplamiento total de las primas destinadas al sector de vacas nodrizas

Con esta medida se pretende que permanezcan en la actividad aquellas explotaciones ganaderas que sean rentables

La Consejería de Agricultura y Pesca ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el desacoplamiento total de las primas a la vaca nodriza ante las dificultades por las que atraviesa este sector ganadero. Esta demanda se produce tras constatarse que la situación de crisis del sector no es del todo coyuntural, sino que tiene algunos componentes estructurales.

Con esta petición la Consejería reconsidera su posicionamiento inicial en el que no se pedía el desacoplamiento total de la vaca nodriza porque existía cierto nivel de riesgo de abandono de la actividad. Además no había unanimidad por parte del sector productor de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas. Esta postura fue la que mantuvieron las diferentes comunidades autónomas en la Conferencias Sectorial de 20 de abril de este año, excepto una que sí propuso el desacoplamiento total por analogía con el sector ovino-caprino, cuyas primas se van a desacoplar al cien por cien en 2010.

Asimismo, los estudios realizados por la Consejería de Agricultura reflejaban que la baja rentabilidad del sector era básicamente coyuntural, motivada por la falta de pastos como consecuencia de la sequía registrada entre los años 2005-2007, ambos inclusive, así como por el encarecimiento del precio de los piensos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha comprobado que la situación tiene componentes estructurales dado que este año está siendo normal en cuanto a pluviometría y se sigue produciendo abandono de la actividad, como está ocurriendo en el sector ovino-caprino, aunque en menor medida. Entre otros motivos se encuentra el elevado precio de los insumos agrícolas, como los piensos.

El sector de vaca nodriza se extiende principalmente por las comarcas de Sierra Morena y la provincia de Cádiz. Está integrado por unas 200.000 vacas y 4.200 explotaciones de las que se estima que el 60% son rentables.

El Chequeo de la reforma de la PAC, aprobado en noviembre de 2008 con el fin de realizar ajustes y seguir avanzando en la línea de la reforma de 2003, promueve un mayor avance hacia el desacoplamiento total de las ayudas. En la actualidad los productores de vacuno reciben dos primas acopladas que suponen en torno al 37% de los ingresos que perciben las explotaciones del sector.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.