Besana

 

Aguilera anima al sector fresero a emprender proyectos de concentración empresarial y alianzas comerciales

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Octubre de 2009
Consejería de Agricultura y Pesca
Aguilera anima al sector fresero a emprender proyectos de concentración empresarial y alianzas comerciales
Aguilera anima al sector fresero a emprender proyectos de concentración empresarial y alianzas comerciales

La consejera de Agricultura destacó la importancia de invertir en I+D+i para reforzar el liderazgo de la fresa andaluza en el mercado internacional

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha destacado la necesidad de apostar por iniciativas como la concentración empresarial, las alianzas comerciales o la inversión en I+D+i, para conservar y reforzar el liderazgo comercial y productivo del sector fresero onubense. Aguilera lanzó este mensaje durante su discurso inaugural de la Jornada Técnica El cultivo de la fresa: concentración e innovación como retos de futuro, celebrada en Huelva.

La titular de Agricultura recordó que las producciones freseras han convertido a la provincia de Huelva en el primer polo de producción de Europa, con el 27,5% de la producción, y el segundo del mundo, con un 9% tras California. Para mantener esa tónica, Clara Aguilera considera imprescindible que todos los agentes sociales involucrados en este sector productivo –agricultores, empresas, técnicos investigadores, administración, y universidad- continúen trabajando en la misma dirección, orientando con acierto la producción fresera hacia los mercados más exigentes y avanzando no sólo en calidad, sino en innovación, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, y el uso responsable de los recursos naturales, con modelos de producción sostenibles como el ecológico o el integrado.

Aguilera resaltó como principal virtud de este sector su alto grado de vertebración y animó a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs) de la provincia onubense -36 en total- a dar un paso más en dicho proceso de estructuración, mediante la concentración de su oferta, sobre todo por parte de aquellas que están demasiado atomizadas.

Aguilera confía en que el sector fresero siga asumiendo los retos de la misma forma que hasta la fecha, diversificando su producción, modernizando las estructuras productivas y comerciales, incorporando la innovación a toda la cadena productiva, emprendiendo proyectos empresariales de concentración de la oferta, de industrialización, o de creación de estructuras logísticas de transportes. Todas estas estrategias de integración vertical y horizontal deben acompañarse de una clara apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica, añade.

Márgenes comerciales
La Consejería de Agricultura viene ejerciendo una política de total transparencia a la hora de informar sobre los precios de los distintos productos, y su evolución desde el origen hasta su venta al consumidor final. Con tal fin, viene realizando unos estudios sobre márgenes comerciales en diversos productos, como es el caso del realizado sobre fresa, del que, entre otras conclusiones, se destaca cómo el precio percibido por el agricultor supone un 47% del precio de venta al público sin IVA de la campaña en el Canal Tradicional y un 44% en el Canal Moderno (aquel utilizado, mayoritariamente, por el sector de la gran distribución).
También se señala cómo el precio de venta al público sin IVA es 0,21 €/kg. mayor en el Canal Moderno, considerando formatos granel y envasado en ambos canales. Además, se indica que no se observan distorsiones en la evolución de los precios en todos los operadores de los dos canales, repercutiendo bien las subidas y bajadas en todos los eslabones.

Datos de un sector
Con una superficie de cultivo en torno a las 6.600 has. de fresa, Huelva representa el 94% de la producción nacional (entre 250.000 y 300.000 Tm.). En la campaña 2008/09, el sector onubense facturó 235 millones -un 4,5% más que en la anterior, gracias a un mejor precio en origen-, cifra que representa el 2,4% de la Producción de la Rama Agraria de Andalucía.

La importancia social del cultivo de la fresa en Huelva queda patente en las cifras de empleo, con más de 60.000 trabajadores empleados en la recolección que comprende el periodo de marzo a mayo.




Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.