Besana

 

Asaja-Sevilla reitera al MARM la petición de que 2005 sea el período de referencia de las ayudas al arroz

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Octubre de 2009
Redacción

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Sevilla (Asaja-Sevilla) ha enviado una carta al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en la que reitera su demanda de que se modifique el período de referencia para el cálculo de las ayudas "desacopladas" al arroz y éste sea el año 2005.

Según la carta, la organización agraria ha trasladado "su sorpresa" por que la última versión del Proyecto de Real Decreto sobre la aplicación del Régimen de Pago Único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas en el mismo a partir de 2010, "mantiene los años 2007 y 2008 como referencia, frente al 2005 que defiende el sector".

En este sentido, las mismas fuentes han recordado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM) ha recogido en el borrador de Proyecto de Real Decreto el resultado de la Conferencia Sectorial de abril de 2009, que recoge el acuerdo alcanzado por el Estado y las Comunidades Autónomas.

En esta Conferencia Sectorial se decidió que diferentes cultivos, como es el del arroz, se integraran en el régimen de "pago único" de la Política Agraria Común (PAC) o, lo que es lo mismo, que los cultivadores cobren las ayudas percibidas durante el período de referencia en su totalidad, independientemente de la cosecha producida (las que se denominan "desacopladas").

Asaja-Sevilla ha indicado que el Real Decreto, en sus términos actuales, "estaría condenando" a los arroceros andaluces a percibir unas ayudas inferiores, "casi en un 50 por ciento", a lo que les corresponde "para el futuro", porque según han detallado en los años contemplados no pudieron sembrar por falta de agua.

Ha recordado que el ejercicio de 2005 es el único año que se ha sembrado el cien por cien de la superficie de cultivo frente a los años 2007 y 2008, donde apenas se pudo sembrar un 50 por ciento como consecuencia de la sequía, por lo que exige "reabrir los acuerdos adoptados en Conferencia Sectorial".

La patronal agraria ha insistido en que el MARM ya ha modificado decisiones acordadas en Conferencia Sectorial en el pasado y ha puesto como ejemplo que "el Ministerio incumplió el acuerdo de noviembre de 2007 y modificó el reparto de ayudas para los cítricos", en el contexto del nuevo régimen de desacoplamiento.

"Entendemos por ello que el cumplimiento estricto de los acuerdos de la Conferencia Sectorial de abril de 2009 no puede constituir un obstáculo para modificar el período de referencia en arroz", han argumentado las mismas fuentes.

Por último, han insistido en que anteriores decisiones ministeriales han llevado a Asaja-Sevilla a acudir a los tribunales y "ganar" una sentencia que obligó al Ministerio a indemnizar a los agricultores por el criterio "discriminatorio" del Plan de Regionalización de las Ayuda al Regadío de las campañas 1993-1994 y 1994-1995".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.