Besana

 

COAG alerta de la posible desaparición del cultivo del castaño en Andalucía

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Octubre de 2009
Redacción
COAG alerta de la posible desaparición del cultivo del castaño en Andalucía
COAG alerta de la posible desaparición del cultivo del castaño en Andalucía

El cultivo del castaño en Andalucía corre en la actualidad "un serio peligro" como consecuencia de los efectos del cambio climático poniéndose incluso en cuestión su supervivencia en unos años, según ha explicado el responsable del sector de la castaña de COAG-Andalucía, Francisco Boza.

Ha indicado que el castaño es uno de los cultivos a los que más rápido está afectado esta realidad, ya que "aquí en el sur de la Península se encuentra al límite de sus condiciones climáticas".

Según Boza, el cultivo de la castaña es más apropiado en zonas con un clima como el del norte de España, más lluvioso y más fresco, sin embargo, el Valle del Genal en Málaga y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, proporcionan en Andalucía "los dos únicos enclaves idóneos por suelo y clima para este cultivo".

Esta idoneidad, ha precisado, se está viendo mermada, desde hace aproximadamente unos cinco años, por el cambio climático ya que "estamos asistiendo a otoños cada vez más cálidos y con menos lluvia, lo que no beneficia al cultivo".

Este año, las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas "han perjudicado mucho a la castaña en Málaga porque ha provocado que el fruto madure de golpe y se haya tenido que adelantar la campaña unos 15 días".

A pesar de esto, Boza ha destacado que la producción se prevé que ronde cifras similares a las de años anteriores, entre 2 y 2,5 millones de kilos, "será una campaña media pero con buena calidad".

Con respecto a la sierra de Huelva, aún no hay previsiones, puesto que la campaña aún no ha empezado, "si se confirma que vuelve a llover y que bajan las temperaturas esta zona se verá beneficiada", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que "se espera una cosecha abundante".

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.