Besana

 

Coexphal afirma que el control biológico se ha usado en el 100% del cultivo del pimiento en Almería

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Octubre de 2009
Redacción
Coexphal afirma que el control biológico se ha usado en el 100% del cultivo del pimiento en  Almería
Coexphal afirma que el control biológico se ha usado en el 100% del cultivo del pimiento en Almería

El control biológico de plagas se ha utilizado en el 100 por cien de los cultivos de pimiento de Almería durante la campaña 2008-2009, según la Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal).

Según los datos de la Memoria Anual de Coexphal, la aplicación del control biológico, que permite vigilar las plagas de las hortalizas a través de la fauna auxiliar, se ha extendido al 45 por ciento de los cultivos de berenjena y al 35 por ciento de los de pepino.

Coexphal, que desarrolla desde hace años labores de investigación en este campo, ha indicado que el uso del control biológico en el tomate se vio frenado durante la pasada campaña por la aparición de la polilla del tomate o "Tuta absoluta", que ha causado "daños importantes a los cultivos hacia finales de la temporada".

Según la Memoria Anual de la Asociación, la producción de frutas y hortalizas comercializadas por las empresas de Coexphal se ha reducido un dos por ciento en volumen durante la campaña 2008-2009, hasta los 1,48 millones de toneladas, y un tres por ciento en valor, hasta los 1.121 millones de euros.

Por lo que respecta al tomate, las ventas de las empresas asociadas han caído un 13 por ciento en volumen y un ocho por ciento en valor en la campaña 2008-2009, lo que ha generado un descenso de los ingresos por la comercialización de este producto ya que su precio se ha mantenido similar al de la campaña pasada, según los datos de Coexphal.

En el mismo periodo, la producción de pimiento se ha incrementado un 16 por ciento, pero ha existido un descenso de los precios del 20 por ciento, lo que ha provocado que los ingresos por ventas de pimiento se hayan retraído un siete por ciento, según las mismas fuentes.

En pepino, el volumen comercializado por las empresas asociadas ha descendido un cinco por ciento, mientras que su valor ha crecido un 17 por ciento debido a que los precios han crecido un 27 por ciento durante la última campaña respecto a la anterior, según los datos de Coexphal, que ha apuntado que la producción de berenjena ha caído un tres por ciento y ha subido un siete por ciento en valor.

Las ventas de calabacín de las asociadas a Coexphal han crecido un seis por ciento en volumen y un cuatro por ciento en valor, mientras que los precios se han reducido un dos por ciento.

Respecto a la judía, la producción ha caído un nueve por ciento y los ingresos se han reducido en un 14 por ciento, por lo que esta hortaliza acumula tres campañas seguidas con resultados negativos, según Coexphal.

Ha añadido que la producción de melón ha decrecido un cinco por ciento en volumen y un 12 por ciento en valor durante la última campaña y, en lo que respecta a la sandía, ha aumentado un 12 por ciento y los precios se han reducido un 10 por ciento.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.