El Secretario General del Mar destaca que la reforma de la PPC debe abogar por una pesca sostenible y plantear una actividad económica eficaz y competitiva

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29 de Octubre de 2009
MARM

Juan Carlos Martín Fragueiro señala la relevancia de incorporar los criterios medioambientales en la formulación de la política pesquera comunitaria.

El Secretario General del Mar ha destacado que la reforma de la Política Pesquera Común debe abogar por una pesca responsable y sostenible al tiempo que debe plantear una actividad económica eficaz y competitiva, en el transcurso de su comparencia en el Congreso de los Diputados sobre esta revisión de la PPC que debe llevarse a cabo en 2012.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha señalado la relevancia de incorporar nuevas iniciativas y criterios medioambientales en la formulación de la nueva política pesquera comunitaria que respondan al ejercicio sostenible de la actividad pesquera en su vertiente interna y externa.

El Secretario General del Mar ha explicado que uno de los objetivos de la reforma de la PPC es abordar el exceso de capacidad de la flota. En este sentido, ha recordado que España ha conseguido reducir el número de buques en un 35% en los últimos 10 años pasando de 17.518 en 1998 a 11.394 buques censados a 31 de diciembre de 2008. Paralelamente, se ha reducido el número de KW y de GT, como consecuencia de las políticas de aportación de bajas y de ayudas a las paralizaciones definitivas.

Asimismo, ha subrayado que la futura PPC debe asegurar la sostenibilidad de la pesca y un nivel de renta digno a los pescadores que mantenga los puestos de trabajo y empleos y que fije la población de las regiones costeras dependientes de la pesca. Por esta razón, la actividad económica debe plantearse bajo criterios de eficacia y competitividad, aunque diferenciando el papel social que juega el marisqueo y la pesca artesanal.

Por otra parte, Juan Carlos Martín Fragueiro ha manifestado que España defiende la necesidad de revisar el Principio de la Estabilidad Relativa y sustituirlo por una fórmula más flexible que se adapte mejor a la realidad de las diferentes pesquerías. También ha señalado que preconiza un cambio en el modelo de gestión en función de los TACs y cuotas por otro basada en el esfuerzo pesquero.

El Secretario General del Mar ha defendido el refuerzo de los sistemas de inspección y control de la actividad pesquera, en especial en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). En este contexto, ha recordado que España ha hecho un considerable esfuerzo en esta materia.

En relación con las inspecciones sin previo aviso de los Inspectores de Pesca de la Comisión Europea ha indicado que deben verse con normalidad ya que están contempladas en la regulación comunitaria. Y, sobre las inspecciones llevadas a cabo por los servicios del MARM ha proporcionado los siguientes datos: desde mayo de 2008 hasta la fecha se han llevado a cabo 4.509 actuaciones inspectoras en puerto y otras 3.000 en la mar, a través de los medios aéreos y marítimos del Estado.

Por otro lado, el Secretario General del Mar ha apuntado que la reforma de la PPC debe mantener a nivel internacional la presencia de la flota comunitaria así como difundir el principio de explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Juan Carlos Martín Fragueiro también ha informado sobre otros asuntos relacionados con la política pesquera de la Secretaría General del Mar:

Reserva Marina de Interés Pesquero de Illes Formigues-Costa Brava:

Ha señalado que se prevé que la Orden Ministerial por la que se crea y regula la reserva marina de interés pesquero "Illes Formigues-Costa Brava" esté publicada a finales del mes de enero de 2010. El coste estimado de mantenimiento de esta reserva supera los 500.000 euros anuales.

Resultados del Informe elaborado por el IEO y la empresa "Det Norake Veritas" sobre el hundimiento del buque Don Pedro en aguas de Ibiza":

La decisión de no reflotar este buque adoptada por la Secretaría General del Mar responde a los estudios elaborados por el Instituto Español de Oceanografía y la empresa noruega "Det Norake Veritas". Ambos estudios desaconsejaron el reflotamiento del buque y consideraron que la mejor estrategia es mantenerlo en la situación actual, al no existir riesgo alguno en cuanto a contaminación. No obstante, recomendaron la necesidad de hacer un seguimiento periódico del pecio y llevar a cabo un señalamiento del mismo mediante el marcado de boyas de la zona del hundimiento con la finalidad de evitar cualquier problema para la actividad marítima en el entorno del buque.

Atún rojo:

España ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de esperar a la valoración de los últimos informes científicos sobre la evaluación del Plan de Recuperación del Atún Rojo, que serán analizados en la reunión internacional de ICCAT el próximo mes de noviembre, antes de adoptar medidas de conservación más restrictivas.

Miércoles, 5 de Agosto de 2020
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