Besana

 

El sector prevé que la sequía y el pedrisco bajen la producción de vino y mosto hasta un 10,8%

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Octubre de 2009
Redacción
El sector prevé que la sequía y el pedrisco bajen la producción de vino y mosto hasta un 10,8%
El sector prevé que la sequía y el pedrisco bajen la producción de vino y mosto hasta un 10,8%

La falta de lluvias en la mitad sur peninsular y el pedrisco que ha afectado a algunas regiones productoras del norte provocarán una caída de la producción de vino y mosto de la vendimia 2009 que, según las distintas previsiones del sector, puede ser de hasta el 10,8 por ciento respecto a la de 2008.

El técnico del sector vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias, Nicolás Gómez, ha explicado que la sequía ha provocado una reducción de la producción en la mitad sur de la península de entre el 4 y el 11 por ciento, según los datos que ya les han facilitado los agricultores de la organización en esa zona, en la que prácticamente ha finalizado la vendimia.

En concreto, ha indicado que la producción en Extremadura y en Andalucía han caído el 11 por ciento (hasta los 2,65 y los 1,15 millones de hectolitros, respectivamente), la de Murcia ha descendido un 9,7 por ciento (650.000 hectolitros), la de la Comunidad Valenciana ha bajado un 6,5 por ciento (2,15 millones), y la de Castilla-La Mancha, un -4,6 por ciento (18,5 millones).

En cuanto a las regiones productoras del norte peninsular, ha asegurado que prefiere no plantear previsiones, ya que todavía no han finalizado la vendimia, aunque ha adelantado que estas zonas "mantendrán o, incluso, superarán" la producción de 2008 y que esto permitirá que se "neutralice" la caída de la regiones del sur.

Por su parte, el portavoz del sector vitivinícola de Asaja, Fernando Villena, ha detallado que la producción de vino y mosto con la que se cerrará la vendimia de este año será de 38 millones de hectolitros, un 8,4 menos respecto a los 41,5 millones registrados en la pasada campaña.

Entre las causas que en su opinión explican esta caída, ha señalado la sequía y al arranque de viñas recogida por la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino, aunque ha puntualizado que esta medida sólo supondrá un descenso de la producción en 1,5 millones de hectolitros.

El responsable del sector vitivinícola de COAG, Alejandro García-Gasco, ha asegurado que el recorte de producción previsto por la organización es del 10,8 por ciento, hasta los 37 millones de hectolitros, y ha indicado que, además de la sequía y el arranque de viñas, el pedrisco que ha afectado a zonas como La Rioja también ha afectado a las previsiones de campaña.

Asimismo, ha alertado de que el precio de la uva ha caído hasta un 50 por ciento en las principales zonas productoras del país, por lo que ha solicitado que se establezca un contrato tipo homologado que permita que los productores reciban un importe que, al menos, cubra los costes de producción.

Desde UPA, el técnico del sector vitivinícola, José Manuel Delgado, ha coincidido en situar las previsiones de producción en 37 millones de hectolitros y un descenso superior al 10 por ciento y ha apoyado la creación de un contrato homologado para frenar la caída de los precios, que ha considerado "excesiva" si se compara con la bajada del consumo, que ha cifrado en un 9 por ciento desde enero.

Asimismo, ha denunciado que faltan ayudas para la financiación del sector y que esto ha provocado que se hayan cancelado muchas operaciones de exportación, sobre todo a Rusia.

El último avance de superficie y producción del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a cierre de julio, prevé para la presente campaña una producción de vino y mosto de 40,23 millones de hectolitros, cifra que supone una caída del 3,3 por ciento respecto al año pasado.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.