Besana

 

España logra ser el tercer productor europeo de huevos, con 900 millones de docenas

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Octubre de 2009
Redacción
España logra ser el tercer productor europeo de huevos, con 900 millones de docenas
España logra ser el tercer productor europeo de huevos, con 900 millones de docenas

España, con una producción de casi 900 millones de docenas de huevos al año y unas ventas al exterior de 128.000 toneladas, se ha convertido en el tercer productor europeo en este sector, por detrás de Francia e Italia, y en uno de los países exportadores más importantes de la Unión Europea (UE).

Así lo ha indicado la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, en la presentación de "El gran libro del huevo", publicado por el Instituto de Estudios del Huevo y la editorial Everest con la colaboración del chef Mario Sandoval, y cuyo objeto es conmemorar el Día Mundial del Huevo, que tendrá lugar mañana día 9 de octubre.

Fernández ha detallado que los productores españoles de huevos exportan entre el 10 y el 15 por ciento de su producción a otros países, en especial, a Francia, Reino Unido y Alemania.

Según datos de la organización, en España se produjeron 884 millones de docenas de huevos en 2008, de los que alrededor del 20 por ciento procedían de Castilla-La Mancha, la mayor región productora de España, por delante de Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Los españoles consumen una media de 195 huevos al año, según indican las mismas fuentes, y la mayor parte del consumo del huevo fresco, un 73 por ciento, se hace en los hogares, mientras que el resto tiene lugar en establecimientos de hostelería, restauración colectiva e instituciones.

En lo que se refiere a las razones para consumir este producto, la directora de Inprovo ha precisado que el huevo es "nutritivo, rico y barato" y ha destacado que, desde el punto de vista nutricional, contiene una proteína que en su opinión es la de mejor calidad de todos los alimentos y una elevada cantidad de vitaminas.

Por su parte, y respecto a los últimos avances en la investigación sobre el huevo que se incluyen en "El gran libro del huevo", el presidente del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, Antonio Fuertes, ha subrayado que el mito sobre el colesterol del huevo debe desecharse "definitivamente" de nuestra sociedad.

En este sentido, ha afirmado que "la ingesta moderada de huevos" no repercute en los índices que intervienen en la aparición de las enfermedades cardiovasculares y que resulta saludable consumir hasta un huevo diario, y ha recordado que ayuda a prevenir las cataratas, a frenar los procesos degenerativos relacionados con la edad y a mejorar la capacidad cognitiva.

Además del libro presentado hoy, el Instituto de Estudios sobre el Huevo también ha organizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Huevo la entrega del Premio a la Investigación, dotado con 10.000 euros, y del Galardón de Oro, que tendrá lugar esta tarde.

La directora de Inprovo ha explicado que el primer premio ha recaído sobre un equipo de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, "por un trabajo excelente sobre el efecto de la dieta con huevo en ancianos", que ha permitido hacer "un control perfecto sobre la salud, capacidad cognitiva y situación nutricional de las personas que tomaban huevo y de las que no lo tomaban".

Ha añadido que el segundo reconocimiento será entregado a la Asociación de Amas de Casa y Usuarios de Madrid, por su contribución a la labor de difusión y de conocimiento de este producto.

El Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes de octubre de cada año, es una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Comission) que se desarrolla desde 1996 en más de 150 países y pretende destacar la importancia de este producto en la alimentación humana, así como sus ventajas para la nutrición y la salud.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.