Besana

 

Gobierno y asociaciones trabajan por la igualdad en el Día de la Mujer Rural

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Octubre de 2009
Redacción

El Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino (MARM) y las asociaciones de mujeres rurales han coincidido en plantear nuevas medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural, en los diversos actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Según ha indicado el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, el principal propósito de esta jornada, que se celebra el 15 de octubre, es reflexionar sobre el papel de la mujer en el medio rural, recapitular los avances logrados y fijarse nuevos retos de cara al próximo ejercicio.

En relación con la igualdad de género, Casas ha recordado que, en marzo de este año, se aprobó el Real Decreto sobre titularidad compartida, que a su juicio representa un "primer paso", pero ha remarcado que aún "quedan por hacer muchas cosas para que la cotitularidad sea absoluta y no sólo a efectos administrativos".

Ha explicado que el Consejo de Estado está preparando un informe sobre los métodos para hacer "más efectiva" la igualdad en el medio rural y que el documento permitirá impulsar nuevas medidas "administrativas, jurídicas y legales", y ha afirmado que el Ministerio también trabaja para que el concepto de igualdad se lleve "hasta sus últimas consecuencias" en la Unión Europea.

En este sentido, ha subrayado que toda la normativa comunitaria debería reconocer que existe un desequilibrio entre hombres y mujeres en el mundo rural, y ha precisado que durante el primer semestre de 2010, cuando España ocupará la Presidencia de la Unión Europea, el MARM incidirá en este aspecto.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, se celebrará una jornada el día 15 en Madrid en la que el MARM presentará un Catálogo de Buenas Prácticas en desarrollo sostenible con enfoque de género y en al que se expondrá los resultados de los talleres de valoración de iguales realizados a lo largo del año.

Por su parte, y según han explicado las organizaciones agrarias han organizado distintas acciones y actividades para reclamar, entre otros temas, que las políticas de desarrollo rural incluyan una perspectiva de género que permita acabar con la desigualdad en este ámbito.

La Federación de la Mujer Rural (Femur) ha planteado que llamará la atención sobre la despoblación rural y la necesidad de evitarla a través de mejoras "sanitarias, educativas, de vivienda y de infraestructura" y ha detallado que celebrará actos en Badajoz, Hontalbilla (Segovia), Santo Domingo (Córdoba), Madrid y Lorca (Murcia).

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que ha convocado mesas redondas en Valdepeñas, Tenerife y Granada, ha reclamado medidas que mejoren la formación de la mujer en el ámbito rural, su implicación en la toma de decisiones, la ampliación de los servicios relacionados con la violencia de género y un mayor reconocimiento de su papel en la conservación de los pueblos.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) ha precisado que su principal petición será la necesidad de dotar de presupuesto al Plan Estratégico de la Mujer Rural y de contenido al Real Decreto sobre la Titularidad Compartida, y celebrará jornadas en Zaragoza, Huesca, Segovia, Madrid, País Vasco, Alicante, Ciudad Real, Ávila, Barcelona, Alzira (Valencia) y Salamanca.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha subrayado la necesidad de "impulsar una representación equilibrada entre hombres y mujeres", y ha resaltado la necesidad de incluir una perspectiva de género en el desarrollo de políticas nacionales para la ciencia, la tecnología y la comunicación.

La Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres) ha precisado que su principal reivindicación en este día es que las políticas de desarrollo rural aporten una perspectiva de género.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.