El objetivo es duplicar su tamaño en el sector aceitero en cinco años, hasta alcanzar los 300 millones de kilos de producción.
El gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, ha declarado a que
su objetivo es duplicar su tamaño en el sector aceitero en cinco años, hasta
alcanzar los 300 millones de kilos de producción, mediante la suma de nuevas
cooperativas y la "compra de aceite en el mercado, como cualquier otro
operador".
Ha recordado que hace tiempo que reclama que, si por el lado de la demanda hay
unas cuatro o cinco empresas que compran 800 millones kilos de aceite en el
mercado mundial, lo más lógico es tener otras cuatro o cinco empresas en el
lado de la producción que pudieran vender esos 800 millones de kilos.
Luque ha precisado que Hojiblanca cuenta hoy con una producción media de 150
millones de kilos y que sumará cooperativas "siempre que estén convencidas
de que éste es un proyecto profesional serio, con visión de futuro, y estén
dispuestas a apostar por él".
En la actualidad, Hojiblanca esta formada por 64 cooperativas, de las que 57
son socios ordinarios y siete son socios colabores.
Ha precisado que la voluntad de Hojiblanca es ir creciendo en los proyectos de
envasado, tanto en plantas con sus marcas como con la sociedad conjunta con
Cargill, Mercaóleo, ya que "nuestro objetivo sigue siendo intentar hacer
lo más viable y rentable posible a nuestros socios sus explotaciones agrícolas
y que sigan viviendo del olivar".
Ha señalado que incorporar más socios de pleno derecho supone diluir los
beneficios de los actuales, por lo que ha vuelto a recordar que el crecimiento,
con total probabilidad, vendrá con la figura de socios colaboradores más que de
socios ordinarios.
Ha matizado que la diferencia entre ambas figuras consiste en que el
colaborador comercializa a través del grupo sólo los graneles y el envasado, si
es que tiene, mientras que no participa en el negocio del envasado de
Hojiblanca, es decir tiene menos derechos, pero también menos obligaciones.
En cuanto a la división de aceituna, reconoce que no crecerán a través de
nuevos socios, sino que "posiblemente nos pararemos y no incorporaremos
nuevas cooperativas en los próximos tres años, ya que en el último trienio
hemos doblado casi nuestro tamaño y ahora contamos una cuota de unos 40
millones de kilos de aceituna".
Aún así ha apuntado que estudian las posibilidad de llegar a alianzas con
empresas del sector.
Antonio Luque ha estimado que acabará este año, al que ha calificado de
"muy complicado", con unas ventas entre 320 y 330 millones de euros,
frente a los 290 millones de 2008, y ha recordado que en este año "hemos
tenido precios muy bajo en aceite y aceituna y con dificultades en muchos
clientes".
Ha señalado, sin embargo, que aún es prematuro avanzar cómo irá la cuenta de
explotación y ha apuntado que las previsiones son repetir los datos del año
pasado, 400.000 euros de beneficio.
En cuanto a la diversificación, ha recordado que impulsado la división horeca
(hostelería, restauración y catering), ya que ese mercado en el que
prácticamente "no hacíamos nada".
Sobre la marca blanca, ha afirmado que, con una cuota de entre el 60 y 65 por
ciento, en función del aceite, "ha llegado a un tope importante" y ha
afirmado que no cree que siga creciendo, "porque de lo contrario no va a
ser marca blanca, sino marca única".