Besana

 

La aceituna de mesa se consolida en Europa del Este

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Octubre de 2009
ASEMESA
La aceituna de mesa se consolida en Europa del Este
La aceituna de mesa se consolida en Europa del Este

Recetarios, webs, redes sociales, anuncios en prensa y televisión, vallas gigantes,
presentaciones… la aceituna de mesa española inunda Europa del Este gracias a las

campañas promocionales que se desarrollan en Polonia y, por primera vez, en República

Checa. Acciones que se suman a las de otros países cercanos como es el caso de Rusia o

Ucrania y que denotan el interés del sector por consolidarse en los mercados eslavos.

En el marco de la Unión Europea, Polonia ocupa el sexto lugar en el ranking de países receptores de aceitunas de mesa españolas, República Checa, el noveno. En ambos casos se trata de mercados donde el consumo de este producto ha aumentado en los últimos años y en ambos casos también, España mantiene su liderato como país exportador, con un 80 y 90% de cuota de mercado respectivamente. Consolidar y aumentar el consumo son los objetivos prioritarios de las actuales campañas promocionales, que han diversificado sus acciones para poder llegar al máximo de públicos posibles.

 

En el caso de Chequia, donde por primera vez se realizan actividades publicitarias, la campaña arrancaba el pasado 24 de septiembre con un acto de presentación al que asistieron más de 40 periodistas provenientes de medios generales y especializados. El evento contó con el Embajador de España en la República Checa y con los principales importadores nacionales, que asistieron, además, a un show gastronómico en el que un chef elaboró distintas recetas con la aceituna de mesa como ingrediente estrella.

 

Bajo el lema de Diversity of Spanish Olives, las distintas acciones promocionales tratarán de mostrar todos los usos posibles de la aceituna de mesa. Entre las actividades publicitarias que se van a desarrollar en Chequia destaca la apuesta por la televisión de la mano de anuncios en famosos programas de cocina checos, la puesta en marcha de una página web (www.olivyzespanelska.cz) - donde se incluye la información relativa a la aceituna de mesa España, así como recetas, consejos y un concurso- que va unida al portal interactivo Facebook y diversos eventos de relaciones públicas.

 

Según ASEMESA en el año 2008 la exportación de aceituna de mesa de España a República Checa fue de casi 2.200 toneladas netas escurridas, por un valor de más de 5 millones de euros. Se trata de un mercado donde este producto es cada vez más valorado por su toque exótico y su carácter saludable. Suele tomarse como aperitivo frío e ingrediente de ensalada y está reemplazando a otros snakcs en los restaurantes. Para los checos, las aceitunas más conocidas son las verdes deshuesadas, aunque las más apreciadas son las rellenas de almendra.

 

El mercado polaco

 

En el caso polaco éste es el tercer año que se promociona la aceituna de mesa en el país. Un estado al que España exportó cerca de 5.000 toneladas en 2008 que se traducen en un volumen de negocio de más de 10 millones de euros. De hecho, se trata del sexto país importador de nuestras aceitunas en el ranking europeo, y en este sentido, las aceitunas de mesa españolas tienen una cuota de mercado del 80%, seguidas por las griegas y las italianas.

 

Los polacos consumen este producto en ensaladas, como ingrediente en distintos platos o para acompañar bebidas, destacando las verdes sobre las negras, y las deshuesadas sobre las rellenas, aunque éstas últimas son también apreciadas, sobre todo las de pimiento y queso.

 

El objetivo de esta última campaña es consolidar este mercado y difundir las propiedades saludables de la aceituna. Para ello se han insertado anuncios en las principales revistas del país, se han editado recetarios, ubicado vallas en las principales ciudades y mega banners en Varsovia, la capital, y se ha actualizado la web www.hiszpanskieoliwki.pl.

 

Estas acciones promocionales se engloban en el Plan Sectorial de Promoción de Aceituna de Mesa auspiciado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna). Con esta campaña, el sector de la aceituna de mesa pretende reforzar su posición de liderazgo en el extranjero con la consolidación de la marca Aceitunas de España (Olives from Spain) en los mercados internacionales. Para ello desarrolla actividades promocionales en varios países como Polonia, Rusia, México y Australia, a los que este año se han sumado República Checa, Ucrania, Francia y Reino Unido.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.