Las estimaciones realizadas por Agricultura señalan que la próxima cosecha aumentará algo más del 25%, según ha informado Clara Aguilera en Jaén
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha
presentado en Jaén el pri-mer aforo de aceite de oliva de la campaña
2009/2010, que se inicia en unos días, resaltando que, según
estimaciones de su departamento, la de este año será una buena campaña
de la que se esperan buenos resultados comerciales, que repercutan
directa-mente en la renta de los olivareros.
Según
el primer aforo, realizado por la Consejería de Agricultura, Andalucía
produ-cirá 1.038.700 toneladas de aceite de oliva, obtenido de la
molturación de 4.905.856 toneladas de aceituna. De esta producción de
aceite, que supone un 25,11% más que la obtenida en la anterior campaña
2008-2009, un total de 530.000 toneladas correspon-den a Jaén, la
primera provincia andaluza en producción y que sirve de base para la
elaboración del aforo.
A
Jaén le siguen, según las previsiones de cosecha, las provincias de
Córdoba (225.000 toneladas de aceite); Sevilla (100.000 toneladas);
Granada (95.000 toneladas); Málaga (67.000 toneladas); Almería (10.000
toneladas), Cádiz (7.000 de toneladas) y Huelva (4.700 toneladas)
Tras
el desglose estas cifras, Aguilera ha recalcado e insistido en que son
estima-ciones de referencia para el sector, que dependerán de cómo se
desarrolle la climatología durante este mes. No obstante ha subrayado
el rigor de estos datos, avalados por un trabajo técnico objetivo y
veraz.
Una vez realizadas
estas puntualizaciones, también ha informado sobre los precios en
origen del aceite de oliva destacando su recuperación –en torno a los
2,5 euros por kilo a mediados de septiembre—tras unos meses muy
atípicos que han generado intran-quilidad en el sector. En este sentido
ha aclarado que esa bajada en los precios no ha tenido nada que ver con
una disminución en el consuno, sino que se han dado una serie de
factores poco habituales.
Del
mismo modo ha advertido que para un buen comportamiento de los
merca-dos no son nada aconsejables las valoraciones personales de los
agentes del sector, debido a que el mercado del aceite de oliva es muy
emocional y le pueden influir más de la cuenta algunas opiniones.
En
el transcurso de la presentación de estos datos Aguilera ha expresado
su con-fianza en que en esta campaña se produzcan avances en
comercialización, sobre todo por la entrada en el mercado de operadores
andaluces con mayor dimensión. Por ello, ha animado a las
organizaciones agrarias y a la federación de cooperativas (Faeca) a
seguir trabajando en la concentración empresarial como estrategia para
incorporar más valor al aceite.
Heladas 2005
Por
otra parte, la representante del Gobierno andaluz ha informado de la
recupera-ción del 90% de los árboles -- en algunos casos ha sido
total-- que resultaron seriamente dañados por las fuertes heladas
registradas en 2005. Esta recuperación de los cultivos ha sido posible
gracias a las ayudas extraordinarias concedidas por el Gobierno central
y la Junta por un valor aproximado de 50 millones.