Besana

 

La Junta estudia fórmulas para estabilizar la disponibilidad de agua en el sector arrocero

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Octubre de 2009
Junta de Andalucía
La Junta estudia fórmulas para estabilizar la disponibilidad de agua en el sector arrocero
La Junta estudia fórmulas para estabilizar la disponibilidad de agua en el sector arrocero

La Consejería de Agricultura inicia un diálogo con la Agencia Andaluza del Agua, para evitar descensos ocasionales en producción de arroz, provocados por la escasez de agua en la cuenca del Guadalquivir

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha comunicado al sector arrocero que se han iniciado los contactos con la Agencia Andaluza del Agua para emprender un ambicioso proyecto, dirigido a la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión hídrica en este cultivo. Aguilera ha informado sobre la necesidad de estabilizar los aportes de agua disponibles para los arroceros, y evitar así las fuertes variaciones estacionales que ya, en algunas campañas, han provocado importantes descenso en la producción. En este sentido, la titular de Agricultura ha destacado la colaboración constante con la Agencia Andaluza del Agua, para encontrar las fórmulas que permitan la ejecución de importantes obras hidráulicas, que podrían estar cofinanciadas por la UE.

En su encuentro con la Federación de Arroceros de Sevilla, Clara Aguilera también ha recordado el compromiso de la Junta para solicitar al MARM que se tengan en cuenta las últimas cuatro campañas, como referencia para los pagos de la ayuda desacoplada al arroz. Además, los arroceros han recibido el compromiso de la consejera de Agricultura de emprender todas las gestiones oportunas con el objetivo de garantizar la disponibilidad en el mercado de nuevos productos que combatan las plagas del arroz, después de que los más utilizados fueran retirados, en la campaña anterior, por decisión del Ministerio.

 

Durante dicha reunión, la titular de Agricultura tuvo, asimismo, la oportunidad de conocer de primera mano la aplicación informática SIEGA, validada e implantada por dicha Federación y que ofrece innumerables posibilidades de colaboración con la Admi-nistración y otros agentes en el entorno de las Entidades de Asesoramiento.

 

Dirigida a los profesionales agrarios, entidades de asesoramiento, Asociaciones de Producción Integrada (APIs) y certificadoras, la aplicación SIEGA, desarrollada por una empresa participada por la Federación de Empresas Cooperativas Agrarias Andaluzas (Faeca), Asaja, Caja Rural del Sur y dos empresas tecnológicas, se ha basado en la aplica-ción TRIANA, creada por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura para la gestión de explotaciones agrícolas bajo Producción Integrada.

 

Esta aplicación está pensada para asesorar sobre los requisitos de la Condicionali-dad, y se integra con el Programa de la Declaración de la PAC. Otra ventaja de la herra-mienta SIEGA es que es multicultivo y multiusuario, con una única base de datos y con acceso a través del Navegador Web, actualizada en tiempo real a la normativa vigente y a la situación de los cultivos, y con un servicio de atención y de mantenimiento para sus usuarios.

 

Ayuda para un nuevo molino

 

Tras su encuentro con el sector, la consejera de Agricultura aprovechó para visitar las nuevas instalaciones para el blanqueado y envasado de arroz de Arrozúa, cooperativa de primer grado, resultado de la fusión de Veta la Mora S. Coop. And., y Unión Arrocera de Isla Mayor S. Coop. And.

 

Tal y como se contempla en el Plan Estratégico del Arroz y en su línea de apoyo a proyectos empresariales, y en especial a iniciativas conjuntas de las cooperativas para la industrialización y comercialización, la Consejería de Agricultura ha subvencionado el 30% del nuevo molino de Arrozúa S. Coop. And. Estas instalaciones suponen un avance significativo, teniendo en cuenta que el sector arrocero andaluz, concentrado mayorita-riamente en la provincia de Sevilla, con 12 cooperativas y 4 Sociedades Agrarias de Transformación (SATs), apenas envasa, teniendo todavía una alta dependencia de la industria.

 

Las nuevas instalaciones de la cooperativa Arrozúa ocupan una parcela de 10.000m2, con espacio disponible para futuras ampliaciones, y se distribuyen entre una nave de 2. 448 m2 para el molino, y 1.500m2 para almacenamiento.

 

La capacidad del molino es blanqueado de 48.000 toneladas de arroz cargo al año y se estima que su producción estará en las 18.000 toneladas de arroz blanco y 6.000 toneladas de subproductos al año, que equivalen a un 25% de la producción total de los socios. En años próximos, se prevé duplicar la producción para alcanzar su máxima capacidad y absorber toda la producción de sus arroceros. Otros de sus productos son el arroz cáscara, cascarilla de arroz, arroz mediano, partidos y el salvado.

 

Además, se contempla la comercialización de arroz vaporizado, mediante acuerdo con otra cooperativa (se envasará en paquetes que van del medio kilo hasta bolsas de gran tamaño, 1.000 kg., o más).

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.