Besana

 

Las OPAS convocan un paro general por la "ruina del campo" el 20 y 21 de noviembre

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Octubre de 2009
Redacción
Las OPAS convocan un paro general por la "ruina del campo" el 20 y 21 de noviembre
Las OPAS convocan un paro general por la "ruina del campo" el 20 y 21 de noviembre

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado la convocatoria de un paro general en demanda de medidas urgentes

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado la convocatoria de un paro general para el 20 y el 21 de noviembre, así como una gran manifestación para este último día en Madrid, en demanda de medidas urgentes frente a "la ruina" y "la mayor crisis conocida del campo español".

Los máximos responsables de Asaja, Pedro Barato; de COAG, Miguel López; y de UPA, Lorenzo Ramos, han denunciado en rueda de prensa que todos los sectores están sufriendo la falta de rentabilidad debido a una "profunda crisis" de los precios en origen y a los elevados costes de producción y urgen medidas de apoyo.

Han subrayado que, además de las organizaciones agrarias que convocan el paro, el "movimiento cooperativo" comparte la reivindicación de buscar soluciones urgentes frente a la crisis.

Han lamentado que, en el período 2003-2008, la renta agraria ha descendido un 26 por ciento, lastrada por los costes de producción, que han subido un 34,3 por ciento en cinco años, y se han perdido 124.000 empleos.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha indicado que las ayudas compensatorias de la Política Agraria Común (PAC), no sólo han sufrido un recorte del 10 por ciento desde la última reforma, sino que se encuentran congeladas, "al no equipararse al alza del Índice de Precios (IPC)", que ha sido del 55,6% en los últimos 15 años.

Ha señalado, además, que uno de los posibles complementos de rentas de agricultores y ganaderos, "las energías renovables", no cuenta con el necesario desarrollo, que los huertos solares "se han convertido en latifundios solares que administran unas pocas compañías" y que no se aprovecha el potencial energético de cultivos como cereales, vino o remolacha.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, ha subrayado que las protestas responden a un llamada de socorro "ante la mayor crisis del sector agrario de su historia" y ha pedido el apoyo de la sociedad civil, Gobierno, partidos políticos, corporaciones locales, empresas, asociaciones y consumidores.

Ha alertado sobre la situación "límite" del campo, que puede provocar el "declive" del medio rural y una "crisis medioambiental", y ha pedido al Gobierno español que convierta este asunto en un "problema de Estado" durante su presidencia de la Unión Europea y a los grupos políticos que suscriban un "pacto" en el Parlamento Europeo en defensa de un sector que es "estratégico".

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha abogado por impulsar medidas nacionales de "control", "regulación" y "gestión de mercados", así como de "preferencia de los productos comunitarios" frente a las importaciones, para asegurar la viabilidad del sector, más aún en un contexto internacional, ha recordado, de "alerta" humanitaria.

Ha señalado que el descenso de los precios de los alimentos en destino lo soportan "en solitario" los agricultores y ganaderos porque "el resto de la cadena, como transporte o gran distribución mantiene los beneficios", y ha afirmado que el auge de "las marcas blancas", más baratas, están "generando desempleo".

Las organizaciones agrarias han hecho alusión a "numerosos problemas" en la cadena de distribución, como la presión "a la baja" de los precios", el retraso de los pagos al productor, el exceso de importaciones, la devolución injustificada de productos, la falta de remuneración de los costes de producción o la ausencia de contratos-tipo que regulen las transacciones comerciales.

Han dado a conocer, además, un documento conjunto en el que solicitan medidas fiscales, como la subida del IVA compensatorio en la venta de sus productos, el impuesto reducido para los insumos o el gasóleo profesional, así como un plan de financiación para "inyectar" liquidez a través de nuevas líneas de crédito ICO y refinanciación de la deuda.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.