Besana

 

Los productores españoles de cordero destacan la alarmante caída del consumo

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Octubre de 2009
Redacción
Los productores españoles de cordero destacan la alarmante caída del consumo
Los productores españoles de cordero destacan la alarmante caída del consumo

Los productores de cordero han destacado la alarmante caída del consumo de esta carne, que en España ha bajado el 30% en veinte años y en el último ha descendido considerablemente, según ha declarado el director general de Oviaragón-Pastores, Francisco Marcén.

Al margen de la crisis económica, la reducción del consumo es uno de los problemas que más amenaza a la producción europea de ovino, según han constatado representantes del sector en un Foro Internacional.

En España, la ingesta de carne de cordero disminuye por los cambios de hábitos y de conocimientos en los hogares, pues es un alimento cuya preparación requiere tiempo, según ha explicado Marcén.

Otros motivos son los precios de esta carne "muy desiguales" durante todo el año ó la prohibición en España de las barbacoas al aire libre durante ocho meses para prevenir incendios, ya que la ingesta de chuletas de cordero, por ejemplo, está bastante asociada a comidas en el campo.

Los productores europeos han reconocido que es importante mejorar la innovación, la eficacia y también amortiguar los efectos que esta ganadería puede tener en el cambio climático.

El representante de Oviaragón ha insistido en que la concentración de la oferta, como en el caso de su cooperativa, les ha permitido organizarse mejor, llegar a convenios con la gran distribución y diversificar mercados.

En ese sentido, ha explicado que tales acuerdos han permitido que los supermercados extiendan la venta de cordero a las regiones donde menos se consume, que representan el 35% de los compradores españoles (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía o Canarias).

El Foro Internacional sobre el Ovino ha sido una iniciativa del COPA-COGECA, comité que agrupa a las organizaciones agrarias y a las cooperativas comunitarias, con la presencia de 130 expertos de 20 países.

España es el segundo productor de ovino de la UE, sólo superado por el Reino Unido.

El COPA-COGECA ha resaltado, en sus conclusiones, que este sector debe buscar soluciones para reducir las emisiones de carbono que generan esos rumiantes.

Asimismo, ha pedido un plan estratégico europeo internacional para el sector de las carnes rojas, como la de cordero o de cabrito.

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha insistido en que si "no se toman medidas, las producción y el consumo caerán aún más y provocarán un éxodo de las áreas rurales de la UE".

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, destacó, durante su participación en el Foro, que la Comisión Europea (CE) no recibe muchas peticiones de ayudas para promocionar el cordero y quizá allí haya "posibilidades" de financiación.


Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.