Las instalaciones para la comercialización de productos pesqueros triplicarán su superficie actual
Un total de 36 empresas se han presentado al concurso
público para la construcción de la nueva lonja del puerto de Estepona (Málaga),
cuyo presupuesto de licitación asciende a 2,7 millones de euros. Una vez
adjudicado el contrato, previsto para noviembre, comenzarán los trabajos de
edificación destinados a modernizar las instalaciones de comercialización de
productos pesqueros. Esta actuación supondrá triplicar la superficie actual
hasta alcanzar casi 1.700 metros cuadrados.
La actual lonja del puerto de Estepona es un edificio de 600 metros cuadrados
que alberga un gran espacio donde se llevan a cabo todas las operaciones, desde
la descarga del pescado a su encajado, exposición, venta e incluso
manipulación. Para dar cumplimiento a la normativa vigente se ha considerado
necesario separar todas estas labores en diferentes estancias, convenientemente
adaptadas.
La nueva edificación mantendrá la actual imagen de la lonja,
con su característica cubierta quebrada como importante valor estético del
propio puerto de Estepona. La nueva edificación envuelve la antigua
construcción en un solo cuerpo, reconvirtiendo sus actuales espacios y
dotándolos de las condiciones técnico-sanitarias precisas para el desarrollo de
su actividad. El resultado consiste en un edificio unitario desde el exterior,
que albergará al menos tres grandes espacios.
El primero, de recepción de capturas, estará destinado a la
descarga del pescado, su introducción en cajas y preparación para su
exposición. Esta estancia se configurará de forma transversal al conjunto,
atravesándolo de fachada a fachada.
El segundo espacio se destinará a la subasta de los
productos pesqueros por exposición total. Se trata del edificio existente, que
se integra como una gran sala en el conjunto global, iluminado cenitalmente y
por su fachada. El tercer gran espacio es la sala de expedición, donde se almacenará
el pescado vendido, de forma paletizada, hasta que esté preparado el vehículo
en la zona de carga para recibirlo.
En los extremos norte y sur del edificio se localizarán los
usos auxiliares, como son los vestuarios, lavado de cajas, administración, aseos
y almacén, entre otros. El conjunto del edificio consta de dos plantas. Además,
en la planta alta el proyecto incluye la creación de un circuito limpio, es
decir, un pasillo acristalado desde el cual se puede contemplar la actividad de
la lonja al completo. En total, el nuevo edificio tendrá una superficie
construida de 1.695
metros cuadrados.