Besana

 

Agricultura reclamará a Bruselas compensaciones económicas para hacer frente al recorte en las capturas de atún rojo

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Noviembre de 2009
Junta de Andalucía
Agricultura reclamará a Bruselas compensaciones económicas para hacer frente al recorte en las capturas de atún rojo
Agricultura reclamará a Bruselas compensaciones económicas para hacer frente al recorte en las capturas de atún rojo

La Junta solicitará al Ministerio que en el reparto estatal de cuotas se prime a la almadraba para asegurar la actividad de este modelo de pesca artesanal

La Consejería de Agricultura y Pesca iniciará de inmediato una estrategia conjunta de trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para conseguir de las autoridades comunitarias fondos económicos que permitan paliar las consecuencias derivadas de la reducción en las cuotas de captura de atún rojo.

En este sentido, Clara Aguilera ha anunciado en Málaga que reclamará urgentemente a Bruselas un fondo económico adicional al Fondo Europeo de la Pesca para suplir la pérdida de rentabilidad a la que tendrán que hacer frente varias flotas andaluzas, tras la decisión adoptada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) reunida en Brasil.

Además de solicitar ayudas directas para los pescadores andaluces afectados por la reducción de cuotas en atún rojo, la Consejería de Agricultura y Pesca pedirá al MARM que las almadrabas andaluzas tengan prioridad en el reparto estatal de las cuotas de atún. Con ello, pretende garantizarse la supervivencia de una flota pesquera artesanal y "modélica", que respeta escrupulosamente los recursos marinos.

"El reparto estatal debe primar a la flota pesquera artesanal que depende del atún rojo y, de forma muy especial, debe atender las necesidades de la almadraba, que depende por entero del atún y que no puede permitirse capturas de otras especies como, por ejemplo, sí es el caso de la flota de cerco", según la consejera de Agricultura.

Las almadrabas y las flotas del Estrecho y de palangre han sido convocadas por la Consejería el jueves 19 de noviembre para analizar la situación de cada una de ellas, tras la reducción mundial de las cuotas de pesca del atún rojo. Dicha reducción entrará en vigor de forma inminente y supone un descenso del 38% en los máximos permitidos para la pesca de atún, ya que de las 19.950 toneladas previstas en principio para 2010 se pasa ahora a 13.500 toneladas. Dicha cantidad es global y compartida por todos los países con interés comercial en la pesca de atún.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.