Besana

 

Aguilera reclama al comisario europeo de Pesca que no haya más reducciones en las cuotas de captura de atún rojo

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Noviembre de 2009
Junta de Andalucía
Aguilera reclama al comisario europeo de Pesca que no haya más reducciones en las cuotas de captura de atún rojo
Aguilera reclama al comisario europeo de Pesca que no haya más reducciones en las cuotas de captura de atún rojo

La consejera de Agricultura y Pesca ha entregado a Joe Borg un informe sobre las prioridades andaluzas en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC)

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha solicitado en Bruselas al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, el mantenimiento de las cuotas actuales de captura para atún rojo, advirtiendo de las graves consecuencias que para el sector pesquero andaluz tendría un incremento en la reducción. La titular de Agricultura ha explicado que una restricción drástica haría inviable el sistema de pesca por almadraba, que ha definido como un modelo de pesca extractiva único en el mundo y que además es muy respetuoso con los recursos naturales.

Durante la reunión, Aguilera y Borg han coincidido en que ciertos países no comunitarios que también pescan atún rojo deben aplicar la misma reducción de capturas que ya realiza la flota andaluza. La consejera ha mostrado su satisfacción por la opinión del comisario y ha destacado que en este momento los esfuerzos de la Comisión Europea (CE) deben dirigirse a garantizar que todos los países con intereses comerciales en el atún rojo cumplan las mismas reglas de juego, algo que ahora no ocurre.

Con respecto a la situación actual del atún rojo, Clara Aguilera ha insistido en que las autoridades comunitarias deben mantener las cuotas actuales de captura y evitar a toda costa que esta especie llegue a incluirse en el apéndice uno del CITES, ya que esto provocaría la prohibición de su comercialización y exportación y, por tanto, la desaparición de esta pesquería en Andalucía.

Es importante destacar que este encuentro en Bruselas se ha producido justo antes de que se reúna en Brasil el ICCAT (organismo internacional que regula la pesquería de especies marinas altamente migratorias). En dicha cumbre, participa una delegación andaluza, encabezada por la directora general de Pesca, Margarita Pérez, e integrada por representantes de las almadrabas, de los armadores y de las cofradías, cuyo objetivo es exigir a la comunidad internacional que no se reduzca aún más el Total Admisible de Capturas (TAC) que de forma global se aplica a todos los países que pescan atún rojo.

El comisario de Pesca ha destacado a la consejera que, por el momento, el pez espada no estará afectado por un sistema de cuotas de captura, aunque es muy posible que se amplíe a dos meses la veda de pesca para conservar esta especie. Esta noticia ha sido recibida por Aguilera con gran satisfacción, ya que el pez espada es parte importante de la actividad en algunos puertos pesqueros andaluces, como es el caso de Carboneras (Almería).

Reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC)

Además del atún rojo y el pez espada, en la reunión con el comisario Borg, Clara Aguilera ha entregado un informe con las prioridades del Gobierno andaluz respecto a la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), proceso que está ahora en fase de debate. Asimismo, el comisario de Pesca ha informado a la consejera esta renovación se aprobará a mediados de 2011, aunque no está previsto que entre en vigor hasta 2013, por lo que "Andalucía aún tiene un año y medio para consolidar sus intereses en el nuevo marco político". El informe es fruto de seis meses de debate en el seno de la Consejería de Agricultura, contando con la participación del sector.

Entre las prioridades que recoge el documento se encuentra la de reconocer la especificidad de la pesca costera artesanal, "que no puede pasar desapercibida para las autoridades comunitarias porque es la que más cuida el medio ambiente", según la consejera. En este sentido, Aguilera ha recalcado que la política pesquera comunitaria debe contemplar planes de gestión para la flota pesquera artesanal, con la consiguiente dotación económica. "Hemos pedido que se sigan pagando las paradas biológicas en el marco presupuestario 2014-2020, para que los planes de gestión cuenten con un respaldo económico".

En cuanto a la gestión y conservación de las pesquerías, la Junta de Andalucía considera necesario que se tenga en cuenta un enfoque ecosistémico como perspectiva de integración entre el recurso, el medio ambiente y la economía de la zona de dependencia de la pesca. Los nuevos instrumentos de gestión deberán apoyar la realización de planes que conlleven la adecuación de la flota a las posibilidades del recurso natural, incluyendo apoyo a las almadrabas y a la actividad marisquera.

También se ha hablado de la actividad pesquera en aguas internacionales. En este sentido, Clara Aguilera ha pedido a la CE que se mantengan y renueven los Acuerdos Internacionales de Pesca, teniendo en cuenta la armonización higiénico sanitaria entre la UE y los terceros países, en respuesta a los intereses comerciales de las empresas congeladoras andaluzas.

En el informe sobre las prioridades andaluzas respecto a la reforma de la PPC también se hace referencia a que las organizaciones del sector pesquero andaluz deben implicarse activamente en la creación de grupos de desarrollo pesquero. Además, se ha resaltado la importancia de la I+D+i en el crecimiento del sector pesquero y en el aprovechamiento de todas sus potencialidades.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.