Besana

 

Apoyo unánime del sector pesquero afectado por la reducción en capturas de atún a las reivindicaciones de la Junta

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Noviembre de 2009
Consejería de Agricultura y Pesca
Apoyo unánime del sector pesquero afectado por la reducción en capturas de atún a las reivindicaciones de la Junta
Apoyo unánime del sector pesquero afectado por la reducción en capturas de atún a las reivindicaciones de la Junta

Las flotas de palangre, del Estrecho y las almadrabas respaldan las medidas que solicitará la Consejería para compensar las pérdidas de rentabilidad

Los representantes de las flotas pesqueras andaluzas que se verán afectadas por la inminente reducción de las cuotas mundiales de capturas de atún rojo han manifestado su apoyo unánime a la estrategia de trabajo que ha iniciado la Consejería de Agricultura y Pesca ante el Gobierno central y ante las autoridades comunitarias. En este sentido, la directora general de Pesca, Margarita Pérez, se ha reunido en Sevilla con los representantes de las flotas del Estrecho, de palangre y los almadraberos y han acordado la elaboración de un documento conjunto que servirá de referencia para reclamar diferentes medidas de apoyo que permitan compensar las consecuencias económicas que para estas flotas tendrá la reducción de capturas.

De este modo, el sector pesquero andaluz que depende de las capturas de atún rojo ha decidido apoyar la petición a Bruselas de unos fondos económicos excepcionales y adicionales al Fondo Europeo de la Pesca (FEP), que permitan habilitar ayudas directas para compensar las pérdidas derivadas por una reducción del esfuerzo pesquero. En esta línea, la directora de Pesca ha incidido en la importancia de solicitar estos fondos ya que el FEP (2007-2013) no dispone de la posibilidad financiera para afrontar el impacto económico que se deriva de la decisión adoptada el pasado fin de semana en Brasil por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Priorizar los intereses de las flotas andaluzas afectadas en el nuevo reparto estatal de cuotas es otra de las líneas de actuación sugeridas por la Consejería de Agricultura y Pesca y que también ha sido consensuada con el sector. Todos los acuerdos alcanzados se plasmarán en un documento conjunto que se presentará en unos días al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en el que se especificarán con detalle las necesidades puntuales de cada una de las flotas, con el objetivo de garantizar la viabilidad de esta actividad pesquera.

En relación con los criterios a seguir para el nuevo reparto de cuotas, el objetivo de la Junta de Andalucía es que el Gobierno central reconsidere los criterios de asignación de la cuota pesquera de atún que le corresponda a España a partir de 2010 y que se minimicen las consecuencias socioeconómicas del ajuste del sector almadrabero y del resto de la flota pesquera artesanal afectada en Andalucía. Hay que dar prioridad a la capacidad de generar y mantener empleo y priorizando a la flota artesanal que realiza una pesca sostenible, según la directora de Pesca.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.