Besana

 

Costas paraliza el proyecto para la mejora de la producción de pescado de estero en Ayamonte

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Noviembre de 2009
Redacción
Costas paraliza el proyecto para la mejora de la producción de pescado de estero en Ayamonte
Costas paraliza el proyecto para la mejora de la producción de pescado de estero en Ayamonte

El gerente de Maresa, Antonio Concepción, ha explicado que la paralización viene motivada por un deslinde de la propiedad que viene ocupando la empresa

La Dirección General de Costas ha paralizado un proyecto de la empresa Mariscos de Estero SA -Maresa-, que preveía una inversión de 5,7 millones de euros para la mejora de la producción de pescado de estero apostando por la sostenibilidad ambiental.

El gerente de Maresa, Antonio Concepción, ha explicado que la paralización viene motivada por un deslinde de la propiedad que viene ocupando la empresa que "no nos afecta para nada a nuestra producción acuícola".

Según Concepción, el proyecto, que cuenta con los informes favorables de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía y de la Demarcación Provincial de Costas, y que posee el informe de impacto ambiental favorable, "se ve paralizado por un trozo de terreno que no interesa ni nos afecta poniendo en peligro la viabilidad de la empresa".

Maresa produce en la actualidad en torno a 250.000 y 300.000 kilos de pescado al año y con este proyecto se preveía aumentar la producción hasta 500.000, a la vez que aplicar medidas sostenibles como ahorro energético en el sistema de bombeo de agua a los esteros, sistemas biológicos para la decantación de los efluntes a través de la aplicación de un sistema de "filtro verde" y la creación de islas en las balsas que permitan el anidamiento de aves.

"El proyecto tenía que haberse iniciado este verano, hemos vaciado ya una serie de tanques para poder realizar unas obras que no pueden empezar e incluso nos hemos visto obligados a vender parte de nuestros alevines porque, al crecer, ya no nos servían", ha indicado Concepción quien ha apuntado que "de no poder iniciar pronto las obras para 2011 no tendremos peces, ya que los que vendemos en esta fecha habría que empezar a producirlos ahora, 18 meses antes".

El gerente de Maresa ha lamentado esta situación y confía en que Costas, junto con la Demarcación Territorial en Huelva, que sí que ha dado el visto bueno al proyecto, lo desbloqueen cuanto antes de forma que la empresa pueda mantener su viabilidad y rentabilidad.

Maresa, fundada en 1983, es una de las empresas más representativas de la acuicultura nacional y el único centro de reproducción de especies marinas comerciales en la provincia de Huelva.

Durante estos 26 años de existencia, ha reproducido en su centro más de 14 especies marinas -entre peces, crustáceos y moluscos- destacando por su importancia la comercialización a España y Portugal de alevines de lubina, dorada, lenguado y corvina.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.