Besana

 

El MARM destaca la favorable evolución del censo apícola y de los precios de la miel

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Noviembre de 2009
Redacción
El MARM destaca la favorable evolución del censo apícola y de los precios de la miel
El MARM destaca la favorable evolución del censo apícola y de los precios de la miel

La favorable evolución del censo de colmenas entre 2006 y 2009, que ha crecido un 10 por ciento hasta alcanzar 2,4 millones de unidades, y del precio de la miel.

La Subdirectora de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Esperanza Orellana, ha destacado la "favorable" evolución del censo de colmenas entre 2006 y 2009, que ha crecido un 10 por ciento hasta alcanzar 2,4 millones de unidades, y del precio de la miel.

Así lo ha explicado Orellana en la inauguración del Seminario Estatal de Apicultura de la organización agraria COAG, que se celebró en Madrid bajo el título "La apicultura profesional ante las perspectivas financieras de la Política Agraria Común (PAC) y la política de desarrollo rural".

Ha detallado que las cotizaciones para la categoría "miel flores" a granel han remontado en un 9 por ciento respeto a al campaña pasada, y son un 34 por ciento superiores a las del ejercicio 2005-2006, cuando el producto se vio "muy afectado" por la entrada de miel china en el mercado comunitario.

Orellana ha valorado, además, "el activo valioso" de la apicultura desde el punto de vista productivo y ambiental.

En relación con las ayudas que percibe el sector, ha valorado que éste cuenta con estabilidad presupuestaria hasta 2013 y se ha mostrado optimista sobre la posición de la Comisión Europea de cara a la negociación de los fondos comunitarios para el ejercicio 2011-2013 prevista para el próximo año, y que llegarán a los profesionales españoles a través del Plan Nacional Apícola.

Por su parte, el responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco, ha reconocido "algunos brotes verdes" en el sector apícola, pero ha apuntado que éste no es ajeno a la crisis "global" del sector primario, con "bajos precios en origen", "importaciones masivas sin control", "caída de rentas" y "desregulación de mercados".

Blanco ha solicitado apoyo económico al sector más allá de 2013, parar reforzar las rentas, la asistencia técnica, la sanidad apícola y la investigación así como la armonización de lo programas de las comunidades autónomas en el Plan Nacional Apícola.

Asimismo, ha defendido que la apicultura debe tener ayudas en el marco nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 y en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en el contexto de los programas de lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad.

El responsable sectorial de apicultura de COAG, José Luis González, ha apuntado que los principales problemas del sector son la pérdida de productividad que, en su opinión, está provocada por el cambio climático, por factores meteorológicos como la sequía, por el ataque del parásito de la "varroa", que debilita el sistema inmunológico de las abejas, y por el síndrome del despoblamiento.

Ha puntualizado, además, que los plaguicidas denominados "sistémicos", utilizados en la agricultura, merman la cabaña apícola, una situación a la que se suma la mala calidad del polen provocada por factores climáticos.

Según datos de COAG, la mortandad en el ceso de abejas oscila entre un 25 y un 30 por ciento de media anual por las causas antes citadas, frente al 5 ó 10% que serían las pérdidas normales en condiciones normales en la naturaleza, y ha planteado que ello obliga a los agricultores a afrontar numerosos gastos de compra de enjambre y reposición de colmenas.

González ha reclamado que aumente el presupuesto de las ayudas comunitarias -26,3 millones ahora para toda la Unión Europea-, que éstas lleguen al sector por el Plan Apícola Nacional en el marco 2011-2013, cuyo montante será discutido entre la Comisión y los Estados en 2010, así como el reconocimiento de los apicultores como "gestores de la polinización" en las políticas de desarrollo rural.

El sector apícola español está conformado por 23.000 titulares, que disponen de 2,4 millones de colmenas y factura 70 millones de euros, según los datos de 2008.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.