Besana

 

España y Portugal analizan la situación sanitaria animal en materia de Lengua Azul, Influencia Aviar y Encefalotapías

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Noviembre de 2009
Redacción
España y Portugal analizan la situación sanitaria animal en materia de Lengua Azul, Influencia Aviar y Encefalotapías
España y Portugal analizan la situación sanitaria animal en materia de Lengua Azul, Influencia Aviar y Encefalotapías

El objetivo de este encuentro es avanzar en el ámbito de la cooperación y colaboración en estos puntos y determinar medidas y posiciones conjuntas que puedan ser definidas por ambos países en Bruselas.

También se han abordado, entre otros temas de interés común, la norma del cerdo ibérico, la aplicación de la condicionalidad para las ayudas de la PAC y se han analizado las modalidades de los sistemas de identificación electrónica de ovino y caprino

El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, ha presidido la "XVLVIII Reunión Hispano-Luso de Higiene, sanidad y producción animal", que se ha celebrado en la ciudad de Zamora, congregando a los representantes de los Ministerios competentes en la materia de ganadería de España y Portugal, así como a los Directores del ámbito ganadero de las regiones limítrofes y las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Este encuentro, que forma parte de las actividades que se vienen celebrando periódicamente entre ambos países, ha tratado asuntos sobre la situación de las principales enfermedades y los resultados de los programas de erradicación de Lengua Azul, Influencia Aviar y Encefalotapías.

En relación con las Encefalopatías, ambas delegaciones han indicado que el marco normativo actual debe revisarse, por lo que han acordado impulsar un debate sobre el sistema de vigilancia de las enfalopatías. Con respecto a la Lengua azul, se ha estudiado la situación de la enfermedad en ambos países y se ha coincidido en elaborar un documento de trabajo futuro para mejorar las técnicas de diagnóstico.

En relación con otras enfermedades comunes en las cabañas ganaderas, se ha constatado que se está en buen camino para conseguir la rehabilitación de las mismas y se ha propuesto la organización de un foro específico para estudiar su situación y evolución, habiéndose ofrecido España para organizar las primeras Jornadas.

Por otro lado, el encuentro ha servido también para abordar otros temas de interés común como la norma del cerdo ibérico, la aplicación de la condicionalidad para las ayudas de la PAC y los modelos de los sistemas de identificación electrónica de ovino y caprino.

En cuanto a la aplicación de la norma del cerdo ibérico, se ha acordado continuar con la colaboración técnica en la materia con el fin de completar un sistema que permita poner a disposición de las Entidades de Inspección la información sobre las parcelas utilizadas. Sobre la condicionalidad, se ha constatado la necesidad de mejorar la difusión de los requisitos a los beneficiarios para mejorar su colaboración y cumplimiento.

Sobre los modelos de los sistemas de identificación electrónica de ovino y caprino de ambos países, con independencia del sistema adaptado en cada país, se ha indicado que el objetivo que hay que perseguir es que no se perjudiquen los movimientos transfronterizos para el comercio de los animales y sus productos.

Por último, el Encuentro ha tenido como objetivo global avanzar en el ámbito de la cooperación y colaboración en estas materias y determinar medidas y posiciones conjuntas que puedan ser definidas por ambos países en Bruselas. Asimismo, se refuerza el compromiso entre ambos países, además de favorecer los intercambios y el desarrollo económico y ganadero en sus zonas limítrofes.

Por otro lado, y aprovechando el uso y gestión compartido del Parque Natural de las Arribes del Duero entre ambos países, las delegaciones visitaron este lugar en el que a lo largo de sus más de 100 kilómetros de cañones fluviales anidan especies en peligro como son la cigueña negra, el águila real y el buitre leonado, además de otros elementos de su flora y fauna autóctona.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.