Besana

 

La CE apunta que aún no está descartado un veto al comercio del atún rojo

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Noviembre de 2009
Redacción
La CE apunta que aún no está descartado un veto al comercio del atún rojo
La CE apunta que aún no está descartado un veto al comercio del atún rojo

Esta disminución supondrá que los cupos para España -país comunitario que más atún rojo pesca- se sitúen en unas 2.523 toneladas en 2010 -frente a las 4.116 toneladas de 2009, según estimaciones comunitarias.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha dejado entrever, durante el Consejo de ministros del ramo de la UE, que la idea de prohibir el comercio internacional del atún rojo no está completamente descartada.

Borg se ha referido así a la iniciativa que impulsó Mónaco para incluir el atún rojo como especie en "en peligro" dentro del Anexo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) lo que en la práctica implica prohibir su venta.

El comisario ha apuntado que ese asunto "aún no está cerrado" y ha recordado que se tratará en una reunión que celebrarán los países miembros de CITES en marzo de 2010, en Doha (Qatar) .

El responsable de Pesca ha explicado a los ministros los resultados de la última reunión de la Comisión Internacional que gestiona los atunes del Atlántico oriental (CICAA ó ICCAT), en Recife (Brasil), donde decidieron rebajar las cuotas de atún rojo el 40% en 2010, ante el estado crítico de la especie.

Antes de la cita del ICCAT, la Comisión había respaldado la idea de vetar el comercio de atún rojo, aunque eso se decidiría en el contexto de CITES y no en Brasil, pero finalmente no pudo defender esa postura porque no encontró apoyo mayoritario entre los 27.

En cuanto a la sesión del ICCAT, sus socios pactaron también otras restricciones además de la rebaja del 40% en las capturas.

Esa disminución supondrá que los cupos para España -país comunitario que más atún rojo pesca- se sitúen en unas 2.523 toneladas en 2010 -frente a las 4.116 toneladas de 2009, según estimaciones comunitarias.

España, Francia y Malta han respaldado hoy la actuación de la Comisión Europea (CE) y los resultados conseguidos en Brasil, ya que reconocen que la especie está amenazada, según fuentes comunitarias.

Por el contrario, Italia y Chipre han mostrado su "decepción" y se han posicionado en contra de ese "esfuerzo".

La CE debe presentar ahora una propuesta legal para que los Veintisiete ratifiquen los compromisos del ICCAT.

Miércoles, 17 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.