Besana

 

La Junta estudia la venta directa para hacer más competitiva la apicultura

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Noviembre de 2009
Redacción
La Junta estudia la venta directa para hacer más competitiva la apicultura
La Junta estudia la venta directa para hacer más competitiva la apicultura

Andalucía cuenta con el mayor censo de colmenas de España, alrededor de 500.000, con más de 3.100 apicultores y una producción de miel de 4.500 toneladas al año.

La Junta de Andalucía está estudiando fórmulas para poder desarrollar la venta directa al consumidor de la producción en el sector apícola, como se hace en algunos países europeos, para hacerlo más competitivo, según ha dicho la consejera de Agricultura, Clara Aguilera.

La consejera, que ha asistido a la XIII Muestra de Apicultura Andaluza-Expomiel que celebrada en Córdoba, ha señalado que esta venta directa se estudia tras haberlo demandado el sector apícola.

Ha indicado que la situación del mercado de la miel está continuamente marcada por el hundimiento de los precios debido a la presión de las importaciones de mieles de países terceros, con precios por debajo de los costes de producción.

Por ello, Aguilera ha destacado que "está claro que una de las opciones para ser capaces de competir es incrementar la venta directa de nuestra miel al consumidor final".

Para ganar cuota de mercado, la consejera ha considerado necesario que se potencien los canales de comercialización, diferenciando y caracterizando la producción, mediante el impulso a las diferentes certificaciones y distintivos de calidad.

Clara Aguilera ha informado al sector de que muy pronto se podrá contar con un Reglamento de Producción Integrada en Apicultura y le ha instado a que apueste por certificar sus producciones bajo dicho reglamento.

Asimismo, ha expresado su satisfacción por el incremento que está experimentando la apicultura ecológica en Andalucía, y ha señalado que en Córdoba hay registradas más de 1.000 colmenas ecológicas, un 80 por ciento más que el año anterior, y en Andalucía están próximas a las 31.000.

El apoyo autonómico a los apicultores se traduce en una "Submedida Agroambiental" específica por la que en 2008 se concedieron en Andalucía más de 6,5 millones de euros, de los que se beneficiaron más de 330.000 colmenas, mientras que en la provincia de Córdoba, la suma ascendió a más de 570.000 euros para más de 30.000 colmenas.

Dicha "submedida" contiene una prima adicional para productores ecológicos, que en 2008 han recibido 53.600 euros de ayudas para más de 7.500 colmenas.

Aguilera ha adelantado que el pago de 4.900.000 euros de la campaña 2009, que no recoge la prima adicional ecológica, se hará efectivo a los apicultores en la primera quincena de diciembre, además de referirse al Plan Apícola Nacional 2008-2010, del que ha dicho que el pago de ayudas en 2009 será de 1.985.000 euros en Andalucía y 150.000 en Córdoba.

Andalucía cuenta con el mayor censo de colmenas de España, alrededor de 500.000, con más de 3.100 apicultores y una producción de miel de 4.500 toneladas al año.

En Córdoba se localizan unas 43.000 colmenas y 230 explotaciones, y la producción fluctúa entre las 450 y las 750 toneladas según el año.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.