Besana

 

Un taller de empleo financiado por la Junta en Málaga permite reconvertir a desempleados en apicultores

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Noviembre de 2009
Junta de Andalucía
Un taller de empleo financiado por la Junta en Málaga permite reconvertir a desempleados en apicultores
Un taller de empleo financiado por la Junta en Málaga permite reconvertir a desempleados en apicultores

El centro ubicado en Colmenar tiene como objetivo recuperar una tradicional actividad que se había perdido

Personas sin empleo residentes en la localidad malagueña de Colmenar han decidido reconducir su trayectoria profesional hacia la apicultura gracias a la existencia del Taller de Empleo Casa Museo de la Miel, en el que la Consejería de Empleo ha invertido cerca de medio millón de euros para la puesta en funcionamiento de los módulos de monitor sociocultural y apicultura.

En concreto, la inversión realizada en dicho taller asciende a 496.136 euros, y hasta la fecha son 24 las personas desempleadas las que a través del citado programa han logrado introducirse en una nueva profesión, la de apicultor.

La Asociación Malagueña de Apicultores persigue un doble objetivo, por un lado, que el alumnado pueda llenar el vacío generacional que se está produciendo en la provincia de Málaga en un sector que precisa de mano de obra y, por otro, que los desempleados que se están formando en el módulo de Monitor Sociocultural puedan hacerse cargo de la atención al público en la Casa-Museo de la Miel que abrirá sus puertas próximamente en Colmenar (Málaga).

El delegado de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña, en una visita realizada al citado taller de empleo, ha comprobado cómo el alumnado de Apicultura maneja el colmenar, utilizando técnicas que permiten mejorar el acondicionamiento de las instalaciones, el transporte de las colmenas, la aplicación de tratamientos sanitarios, el control de la selección, reproducción y alimentación de las abejas y el procesado de los productos obtenidos --cera, miel, jalea real y polen--.

El aprendizaje de este oficio va a permitir recuperar una actividad que tuvo gran auge en la localidad en el siglo XVII y se pretende que quienes lo aprendan desarrollen la actividad en el municipio para que haya una fijación de la población en esta zona rural.

Entretanto, los integrantes del módulo de Monitor Sociocultural están adquiriendo las habilidades que requiere esta profesión, con el propósito de que puedan estar cualificados para atender a los usuarios de la Casa Museo de la Miel de Málaga, un proyecto que la Asociación Malagueña de Apicultores, junto con el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dar a conocer a la población en general, y a la escolar en particular, el mundo de la miel.

Los Talleres de Empleo son programas mixtos de formación y empleo de la Junta de Andalucía y están destinados a desempleados mayores de 25 años.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.