Besana

 

El cultivo de mejillones no cuaja en el Estrecho por las malas condiciones del mar

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Diciembre de 2009
Redacción
El cultivo de mejillones no cuaja en el Estrecho por las malas condiciones del mar
El cultivo de mejillones no cuaja en el Estrecho por las malas condiciones del mar

El cultivo de mejillones en el Estrecho de Gibraltar, impulsado en los dos últimos años por dos empresas, no ha cuajado como consecuencia de las malas condiciones del mar, al contrario de lo que sucede en Galicia y otras zonas del país.

Según han informado fuentes medioambientales y del Gobierno ceutí, las empresas Mejillones y Mariscos de Ceuta y Atunasa iniciaron el proyecto en 2007 y la idea inicial era la contratación de 150 empleados y la implantación de hasta 100 bateas en la costa sur.

Sin embargo, en la práctica el proyecto se redujo a cinco plataformas para la miticultura, que se instalaron frente a la costa de Benzú en la bahía norte de Ceuta, las cinco de Mejillones y Mariscos y tres de la empresa local Atunasa.

El mejillón no crecía por las fuertes corrientes que se producen a ese lado del litoral de Ceuta y que les producía estrés a los animales, por lo que ambas compañías reanudaron el intento al otro lado de la bahía de Ceuta.

La Dirección General de Costas, que tiene las competencias en esta materia, denegó el traspaso de las plataformas de Mejillones y Mariscos por presuntas irregularidades en la solicitud, tras lo cual dos bateas de mejillones se desengancharon durante un temporal en octubre del 2008.

Las mejilloneras quedaron encalladas en el litoral durante casi más de un año hasta que Costas actuó de oficio.

El último paso dado ha sido la puesta en subasta este mes de las tres bateas que aún quedaban en el mar para cubrir los gastos desembolsados por la Delegación del Gobierno en la retirada de las otras dos.

Mientras tanto, la empresa Atunasa ha continuado en la otra bahía con la prueba piloto, la cual todavía no ha cuajado con las dos plataformas.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.