Besana

 

España plantea que la reforma de la Política Pesquera Común facilite una explotación sostenible de los recursos y la viabilidad socio-económica de la actividad pesquera

Versión para impresiónVersión PDF
31 de Diciembre de 2009
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

La Secretaría General del MARM señala la necesidad de mejorar la gestión de la pesca en la UE manteniendo un régimen diferenciado para las flotas costeras artesanales.

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha planteado, en una comunicación a la Comisión Europea, sus observaciones en relación con el Libro Verde de la Reforma de la Política Pesquera Común.

En este sentido, España defiende que la reforma de la PPC se base en la explotación sostenible de los recursos pesqueros y el mantenimiento de la viabilidad y rentabilidad de la actividad pesquera.

La Secretaría General del Mar ha participado en diferentes jornadas de trabajo organizadas por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, País Vasco y Canarias así como por el sector pesquero español y ONGs relacionadas con este ámbito con el objetivo de recoger diferentes puntos de vista sobre la reforma de la Política Pesquera Común.

En su comunicación a la Comisión Europea, la Secretaría General del Mar señala la necesidad de analizar la situación de cada una de las flotas pesqueras para abordar el problema del exceso de capacidad de las flotas. En este sentido, se considera que debe darse prioridad a las medidas de apoyo socioeconómico a los tripulantes y sectores afectados y tener en cuenta el desarrollo sostenible de las zonas costeras y el mantenimiento de la competitividad de la flota mediante la tecnología y la diversificación.

Además, la Secretaría General del Mar apoya de forma decidida que las ayudas públicas se extiendan a colectivos que hoy se encuentran excluidos como las mariscadoras, las almadrabas o algunos subsectores directamente implicados en la actividad pesquera como los rederos.

Por otra parte, la Secretaría General del Mar resalta la conveniencia de diseñar un marco financiero de ayudas dotado de la suficiente flexibilidad para adaptarse a los problemas reales del sector.

En este contexto, se señala que el futuro Fondo de la Pesca debería estructurarse en cuatro ejes: la competitividad de las empresas del sector; medidas medioambientales dirigidas a la sostenibilidad del medio marino; desarrollo sostenible de las zonas dependientes de la pesca y un paquete específico para la pesca costera artesanal dada la importancia social de esta actividad.

España propone, además, que para una adecuada distribución de las ayudas públicas de la UE estos fondos se distribuyan en función del peso económico y la importancia social de la pesca en distintas regiones y aboga por mantener una diferenciación por sectores.

Asimismo, la Secretaría General del Mar estima necesario mantener un régimen diferenciado para las flotas costeras artesanales para lo cual la futura PPC debe definir de forma clara lo que se entiende por flota costera y artesanal, dada la diversidad de las pesquerías y las singularidades que existen entre los Estados Miembros.

En cuanto al sistema de gestión de las pesquerías, la Secretaría General del Mar propone abordar la revisión del actual basado en TAC y cuotas, en especial para las pesquerías multiespecíficas, y avanzar en un nuevo modelo basado en el esfuerzo pesquero.

En relación a la dimensión exterior de la Unión Europea en materia de pesca, la Secretaría General del Mar considera fundamental mantener y reforzar los acuerdos de pesca existentes así como consolidar la presencia de la UE en las Organizaciones Regionales de Pesca y en los grandes foros internacionales en los que se debaten los asuntos pesqueros.

En este marco, España apunta la posibilidad de crear un "comité científico europeo" que de apoyo a los científicos europeos en estos foros e impulse estudios y proyectos de cooperación de carácter científico.

Por último, la Secretaría General del Mar señala que para asegurar el desarrollo equilibrado de la acuicultura y garantizar el papel que debe jugar en el futuro, esta actividad debe integrarse plenamente en la futura Política Pesquera Común y constituir uno de los pilares fundamentales de la misma. En este sentido, la Administración pesquera española apuesta por una acuicultura bien planificada, responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente que garantice a los consumidores unos productos de alto nivel, sanos y seguros.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.